El cribado de cáncer de cérvix comenzará por el área sanitaria de Lugo

Las primeras citas se programarán para después de Reyes
Entrada del HULA. AEP
photo_camera Entrada del HULA. AEP

Lugo será el primer lugar de Galicia en el que se realice el cribado de cáncer de cérvix. El Sergas remitirá cartas a las mujeres de entre 35 y 65 años para participar en el nuevo programa, que tiene como objetivo detectar la infección por el virus del papiloma, que puedan ser precursora de un tumor de cuello de útero, y las primeras citas se programarán para después de Reyes.

Las mujeres que decidan participar en el cribado serán divididas en tres grupos porque Sanidade quiere estudiar en Lugo, área piloto para este plan, de qué manera consigue más adherencia. A uno se le remitirá a casa el kit para tomar la prueba. Como la prueba detecta la infección en el fluido vaginal y no es preciso recoger células del cérvix, como sí ocurre en una citología, resulta sencilla de hacer en un domicilio. El dispositivo tiene el tamaño aproximado de un tampón.

A otro grupo se le citará en su centro de salud para que la matrona tome la muestra y, a un tercero, se le dará la opción de elegir entre el domicilio y el centro sanitario.

A las mujeres cuya muestra dé un resultado negativo, se le repetirá la misma prueba pasados cinco años. A aquellas que presenten un resultado positivo se les citará en el centro de salud para una citología. Si esta es negativa se les repetirá el test del virus del papiloma pasado un año. Si resulta positiva, se confirmará la lesión por una colposcopia y biopsia, cuando fuera necesario.

Comentarios