El creciente sector biotech factura en la provincia 32 millones y genera 200 empleos

Las empresas consideran que la pandemia ha contribuido a que la sociedad se percate de la importancia que tiene la innovación
Un laboratorio lucense. AEP
photo_camera Un laboratorio lucense. AEP

La pandemia ha propiciado que las miradas se giren hacia la biotecnología. Este sector se ha revitalizado aún más si cabe con la crisis sanitaria. En la provincia de Lugo facturó el año pasado unos 32 millones de euros y generó unos 200 puestos de trabajo de alta cualificación, según los datos facilitados por el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida de Galicia (Bioga).

Ese constante crecimiento se produce en una comunidad, Galicia, que es el segundo polo biotecnológico más emprendedor de España, tras Cataluña, según destaca el último informe de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio). La biotecnología gallega está conformada por 111 empresas, cuyo volumen de negocio ascendió en 2019 a 405 millones de euros y dio empleo a unas 1.800 personas.

Y a nivel estatal, España es la novena potencia del mundo en producción científica en biotecnología, que aporta un 0,7% al Producto Interior Bruto (PIB) y genera unos 217.000 empleos.

BENJAMINA. El sector avanza, según indica Bioga, a un ritmo del 10% anual en facturación, empleo y creación de empresas. Una de las últimas en subirse al carro en la provincia de Lugo ha sido Innogando, constituida este año, con sede en Arneiro (Cospeito), por cuatro socios —dos veterinarios, un electrónico y un ingeniero informático—.

Severiano Ónega: "Se ha producido una hiperactividad y una hiperdemanda para dar solución a los puntos críticos de la pandemia"

Ofrece tecnologías para que los productores puedan mejorar la rentabilidad de sus explotaciones y la calidad de vida tanto de las reses como suya. Así echa mano de la inteligencia artificial para detectar estados fisiológicos (partos, celos…) o enfermedades antes de que aparezcan estas. Es un caso de que la biotecnología es clave para modernizar sectores tan tradicionales como la ganadería.

El cofundador de esta firma chairega, Elio López, destaca la apuesta "inteligente" que está haciendo la Xunta por la innovación y la tecnología y la labor que presta Bioga de "ayuda" y de "dar visibilidad a las empresas, incluso fuera de Galicia". Considera que este sector tiene "ciertas facilidades y más ayudas" que los tradicionales que no innovan.

Este emprendedor, que cree que el camino a seguir es ofrecer "productos novedosos y con ventajas competitivas", sostiene que con la pandemia "se está viendo más la necesidad de la innovación y que gracias al sector biotecnológico salen productos nuevos que ayudan a la sociedad".

Desde el sector se considera que el impulso de la ciencia y la innovación es estratégico para hacer frente a cualquier otra situación adversa, económica, sanitaria o medioambiental.

Alfonso Alba: "Es un sector que requiere inversiones potentes, lo que provoca que se esté concentrando en grupos"

PIONERA. Si Innogando es una de las últimas empresas lucenses en llegar al sector, el Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM) fue la avanzadilla hace casi un cuarto de siglo. Bioga recuerda que fue el primer laboratorio privado de genética de España. Uno de sus fundadores, Alfonso Alba, afirma que como "se requieren inversiones potentes" se está produciendo "una concentración" en el sector. Consorcios médicos y fondos de inversión están adquiriendo laboratorios. El suyo, asentado en el parque empresarial de As Gándaras de Lugo, es un ejemplo. Hace tres meses lo adquiría la multinacional española Atrys Health, considerada el mayor operador de telemedicina de habla hispana.

Alfonso Alba, que ve en esta integración una opción para que ICM siga creciendo, pues además ha entrado como accionista en la multinacional, asegura que la pandemia "ha abierto los ojos de la importancia que es tener recursos en sanidad".

MÁS SERVICIOS. Pero no solo las empresas de biomedicina han aumentado su carga de trabajo este año. También le ha sucedido a las dedicadas a la gestión y tratamiento de residuos de la industria agroalimentaria y de aguas. Es el caso de Agroamb. Su director ejecutivo, Severiano Ónega, señala que esta firma de Castro de Rei que acaba de cumplir 20 años, ha experimentado "una hiperactividad y una hiperdemanda para dar solución y controlar los puntos críticos de la pandemia".

Severiano Ónega considera que los fondos de reestructuración de la Unión Europea "abren puertas, posibilidades y expectativas" a las empresas del sector.

Alfonso Alba ve "oportunismo comercial" ante un negocio "suculento"

El cofundador del Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM), Alfonso Alba, explica que una veintena de laboratorios españoles ha solicitado a las autoridades sanitarias que tomen cartas en el asunto porque advierten de que hay firmas en el sector que "sin acreditación" están ofreciendo pruebas de diagnóstico del covid-19.

"Se están ofertando técnicas a precios ridículos porque se están utilizando tecnologías que no están acreditadas ni validadas", precisa este empresario.

Alfonso Alba atribuye lo que califica como "oportunismo comercial" a que esas empresas que realizan los test ven en la pandemia un negocio "suculento".

Considera que las iniciativas que están surgiendo "tienen que pasar el filtro de las autoridades sanitarias" para que se garantice una política de calidad.

Comentarios