Crecen los casos de covid en niños, propiciados por la vuelta a las guarderías y al colegio

Fiebre y dolor de huesos son ahora síntomas habituales en muchos de las nuevas infecciones de adultos
Niños y niñas en el primer día de colegio. EP
photo_camera Niños y niñas en el primer día de colegio. EP

La onda de covid sigue aumentando ligeramente entre adultos y de forma más evidente en niños, propiciado por la vuelta a las guarderías y al colegio. El boletín semanal del Instituto Carlos III, el principal documento para seguir la evolución de las infecciones respiratorias ahora que no se comunican los casos de covid como se hacía en la pandemia, revela que los menores de cuatro años son entre los que más crece la incidencia.

De hecho, en ese grupo etario se calcula que hay 253 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 137 por cada cien mil en la población general; es decir, casi el doble. Los médicos del PAC y pediatras de Primaria de Lugo empiezan a percibir que se dan más casos, pero creen que todavía se verán más a partir del próximo lunes, cuando haya pasado una semana desde la vuelta a las aulas.

Explican que la mayoría de casos en niños son muy leves, a veces tanto que los síntomas se confunden con un catarro común y no les da apenas importancia. Por ese motivo, también se están dando casos en los que los pequeños contagian a adultos de su familia y solo esos positivos revelan que también los niños se han infectado.

Al mismo tiempo, esa levedad se refleja en el hecho de que Primaria detecte un aumento de casos infantiles, pero no así los pediatras del hospital.

En general, los efectos del contagio actual, también en adultos, son ligeros, aunque han cambiado con los más típicos del inicio de la onda. El más habitual en agosto, y a menudo el único, era el fuerte dolor de garganta, mientras que ahora se suele ver casos en los que cursa con fiebre, cansancio y el típico dolor de huesos que también se tiene a menudo con la gripe. "Otros síntomas que estamos viendo ahora y que durante un tiempo no veíamos es el de pérdida de olfato y gusto", explica una médica del PAC.

Esta semana se ha registrado un claro aumento de la hospitalización de pacientes covid positivo, tanto con otras enfermedades pero infectados como con patología directamente relacionada con el virus. El pasado jueves –jornada a la que corresponden los últimos datos proporcionados por el Sergas– había en la provincia 36 ingresados, 28 de ellos en el Hula.

El hospital lucense tuvo que adelantar al pasado la apertura de una planta que permanecía cerrada en verano precisamente a causa de las necesidades de espacio causadas por las infecciones por covid, no solo por un incremento de los ingresos, sino por la necesidad de hacer aislamientos, lo que obliga a tener más disponibilidad de habitaciones.

Según el Instituto Carlos III, la tasa de hospitalización en el conjunto de centros españoles está en torno a los tres casos por cada cien mil habitantes y el grupo etario en el que se dan más ingresos es el de mayores de 79 años

Comentarios