Crece la venta de aire fresco

Aumenta la demanda de todo tipo de aparatos de refrigeración en los comercios lucenses ante las altas temperaturas
Productos de refrigeración de la tienda Star Lugo. SABELA FREIRE
photo_camera Productos de refrigeración de la tienda Star Lugo. SABELA FREIRE

La ola de calor que comenzaba esta semana está dejando temperaturas que rozan los 40 grados. Lugo, como otras ciudades gallegas, estuvo estos días en alerta y su población se vio expuesta al calor incluso por la noche. En estas circunstancias, se hizo difícil dormir —dado que muchas viviendas almacenan calor y este se mantiene durante horas— y la opción de adquirir aparatos de refrigeración se plantea como primordial.

"Desde el lunes y el martes ha aumentado muchísimo la demanda. Agotamos las existencias y tuvimos que pedir más. Antes de esta semana habíamos tenido alguna compra anecdótica, pero estos días vendemos cuatro o cinco aparatos de aire acondicionado al día", explica, desde Star Lugo, José Manuel Ventosinos.

Pero los clientes buscan, además de refrescar sus casas, soluciones lo más económicas posibles. "Nuestras ventas se centran en los ventiladores de torre y demás dispositivos portátiles. Entre estos, destacan los climatizadores que incluyen un depósito de agua y, con un consumo bajo, consiguen refrescar el aire. Además, estos no necesitan expulsar los residuos que generan al exterior. En cambio, los aires acondicionados portátiles tradicionales sí incluyen un tubo que hay que sacar por la ventana mientras se usan", cuenta José Manuel Ventosinos.

Por otro lado, las instalaciones permanentes de refrigeración no cuentan con mucha demanda. "Debido a los precios y la dificultad de la instalación, los clientes prefieren opciones temporales más económicas", añade este dependiente de Star Lugo.

Las altas temperaturas afectan también a las instalaciones de aire acondicionado, entre las que abundan las averías cuando el calor es más acuciante. Empresas de climatización como Luclimat y Marclima Lugo no sueltan el teléfono estos días debido a los problemas que aparecen en los aparatos de aire acondicionado fijos. "Los sistemas de instalación de estos aparatos en Galicia no están preparados para tanta calor, por eso dan problemas", explican técnicos de reparación.

A esto se suma que muchos aparatos carecen de un mantenimiento adecuado y, paradójicamente, cuando el calor aprieta se averían más.

Comentarios