martes. 27.10.2020 |
El tiempo
martes. 27.10.2020
El tiempo

Crece el interés por los seguros médicos en Lugo pese a estar en la cola de España

El acceso a consultas presenciales es lo que más motiva a los lucenses a la hora de pedir un presupuesto de un seguro médico. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El acceso a consultas presenciales es lo que más motiva a los lucenses a la hora de pedir un presupuesto de un seguro médico. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Corredurías y compañías aprecian un aumento de un 20 por ciento en la demanda por el covid y la consulta telefónica 

 

Los lucenses figuran entre los españoles que menos seguros médicos contratan. Sin embargo, la pandemia de covid-19 y la imposición de las consultas telefónicas en el Sergas, tanto en Atención Primaria como también en algunas especialidades médicas, están provocando un ligero aumento de la demanda por este tipo de primas, que dan acceso a la sanidad privada a cambio de una cuota de carácter anual o bien a pagar en distintos periodos mensuales.

El aumento de este interés por los seguros de salud en Lugo lo sitúan algunas corredurías y aseguradoras entre un 10 y un 20 por ciento sobre lo que era habitual antes de la pandemia. Familias con dos hijos son los clientes más interesados en tener acceso a la sanidad privada a través de un seguro, estableciendo en ese caso un presupuesto que ronda entre los 20 y los 40 euros por persona.

"La mayoría de las consultas es sobre cuánto les puede costar una cobertura total para la familia porque la mayoría de la gente prefiere un seguro completo, con hospitalización incluida y sin copagos", explica Fina Castro, desde la correduría de seguros Nubeiro.

Solo 11 de cada 100 lucenses disponen de una prima de salud, según las estadísticas que manejan las aseguradoras

En la oficina de Sanitas en Lugo, en cambio, discrepan sobre el interés de sus futuros clientes. "A la gente le preocupa, sobre todo, tener acceso a las consultas y a las pruebas, eso es lo que más se demanda", afirma una de las agentes de la compañía.

En esta compañía, se apreciaron, además, menos bajas en este tipo de seguro, en los últimos meses, en comparación con los números de años anteriores.

"La gente no se da de baja del seguro como ocurría antes. De mayo a octubre, tuvimos muy pocas bajas", dicen en la oficina de Sanitas.

En Mapfre, constatan un mayor interés en los seguros de salud. Sin embargo, también observan que muchos lucenses siguen siendo reacios a este tipo de producto.

"Quizá haya miedo a contratarlo por la situación económica de muchas familias, derivada también del covid. El coste medio anual de este seguro es de unos 600 euros por cabeza, así que es un producto que se vende en familias de clase media-alta o a directivos de empresas", dice el director de la oficina de la avenida de Ramón Ferreiro, José María Rañón.

Pese a este creciente interés, el último estudio realizado por el sector de los seguros -anterior al covid- situaba a Lugo como la quinta provincia por la cola en porcentaje de pólizas privadas, tan solo por delante de otras provincias como Cuenca, Ciudad Real, Navarra y también la de Cantabria.

A principios del presente año, únicamente el 11,46% de la población lucense tenía contratado algún seguro médico privado, un porcentaje que no dista demasiado de los que se registran en el resto de la comunidad gallega: 11,67%, en Ourense; 14,81, en Pontevedra y 19,52, en A Coruña.

Los lucenses que contratan un seguro privado optan mayoritariamente por los de asistencia sanitaria, que dan acceso a un conjunto cerrado de servicios sin necesidad de copago.

De hecho, de las 37.682 pólizas registradas en la provincia al cierre del pasado ejercicio, 34.459 eran de asistencia sanitaria y solo 3.223 eran de reembolso, es decir, pólizas en las que el asegurado tiene acceso a los mismos servicios pero en las que ha de abonar un porcentaje del pago que cobra el médico por la consulta o prueba de diagnóstico.

Cerca de 21.000 personas tienen algún seguro de subsidio en la provincia 

Además de contabilizar los seguros de salud, las compañías del sector analizan también todos los años la evolución de los seguros de subsidio, que son aquellos que indemnizan al asegurado con la cantidad de dinero establecida en la póliza mientras dure su hospitalización o baja laboral por enfermedad o accidente. Normalmente, se fija un periodo de carencia desde que se contrata y la indemnización también tiene una duración máxima.

A principios de este año, un total de 20.877 lucenses tenían contratado algún tipo de seguro de subsidio, que suelen cubrir un amplio abanico de gastos, como transporte y manutención del acompañante, cuidado de los hijos menores o contratación de una asistenta para el hogar, entre otros muchos.

Indemnizan al beneficiario en caso de enfermedad o accidente y cubren una amplio abanico de gastos

Los estudios realizados por las aseguradoras muestran una tendencia al incremento de su presencia en la sociedad, "lo cual quiere decir que crecen más deprisa que la propia población. La excepción", explican, "es el seguro de subsidios, ya que presenta una línea más volátil y no sigue la misma tendencia año tras año".

En la comunidad gallega, el seguro médico ha ido ganando peso en los últimos años. Así, en 2015, el 14,44% de los gallegos tenían contratada una póliza de este tipo, mientras que en 2016 eran el 14,82%; en 2017, el 15,10%; en 2018, el 15,66%, y en 2019 eran el 16%.

En general, el conjunto de todos los seguros —de salud y de subsidios— sumó el año pasado en España más de 12 millones de asegurados.

El peso del sistema público está por encima de la media
El seguro médico juega un papel cada vez más destacado dentro de los cuidados sanitarios, aunque continúa representando un porcentaje pequeño del total. En España, las prestaciones del sistema público de salud suponen el 71% del gasto total en salud y las del seguro privado rondan el 7%. El 18% restante corresponde a los gastos financiados por las propias familias. En Galicia, el peso del sistema público de salud es superior al registrado a nivel nacional, con porcentajes del 74%, 4% y 21%, respectivamente.
Gasto por hora
Cada hora, los seguros gastan en España 699.000 euros y el sistema público casi siete millones.

Crece el interés por los seguros médicos en Lugo pese a estar en la...
Comentarios