martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Estos son los salarios de la corporación lucense

Lara Méndez y Rubén Arroxo certifican el pacto en Lugo. SEBAS SENANDE
Lara Méndez y Rubén Arroxo certifican el pacto en Lugo. SEBAS SENANDE

Crece en 227.000 euros el costa de la corporación: a la factura política hay que añadir la asignación a grupos y las asistencias a plenos y comisiones

La nueva corporación municipal saldrá más cara que la anterior a pesar de haberse reducido el número de grupos políticos de seis a cuatro. La entrada en el gobierno local del BNG ha provocado el aumento del gasto en dedicaciones exclusivas y personal asesor en 227.000 euros hasta llegar a un total de 1.113.000 euros al año.

La propuesta que será llevada mañana al pleno de organización, convocado para las 10.00 horas, prevé que los cuatro grupos municipales dispongan de 14 dedicaciones exclusivas, con un salario bruto anual para cada edil de 44.408 euros, a las que hay que añadir el sueldo de la alcaldesa, que se mantiene en 67.018 euros en 14 pagas. El salario de los ediles tampoco subirá.

Estos son los salarios de la corporación de Lugo. EP​El PSOE tendrá a siete de sus ocho concejales con dedicación exclusiva, incluida la alcaldesa, ya que la edil Ana González Abelleira está previsto que sea diputada provincial y tenga sueldo de la Diputación. Mientras, el BNG tendrá a sus cinco concejales a tiempo completo, el PP a dos de los diez -uno menos que hasta ahora- y Ciudadanos dividirá en dos la dedicación exclusiva asignada, de forma que cada uno de sus dos ediles cobraría un sueldo bruto anual de 22.680 euros.

PERSONAL DE CONFIANZA. La propuesta del gobierno local también prevé que crezca el número de asesores, al pasar de 13,5 a un total de 18, debido a que ya no habrá personal a media jornada como hasta ahora por petición expresa del BNG. De hecho, los nacionalistas pasan de un trabajador a media jornada a cinco debido a su entrada en el gobierno, mientras que el PSOE mantiene los nueve que tenía. El PP también continúa con tres asesores y Cs con uno, aunque pasa a tenerlo a jornada completa.

Mientras sube el coste de los sueldos de políticos y asesores, baja la asignación a los grupos políticos a un total de 207.000 euros al año, al haber dos menos. Se mantendrán las asignaciones mensuales de 1.200 euros por grupo y 500 por concejal, de tal forma que el PP cobrará 6.200 euros al mes; el PSOE, 5.200; el BNG, 3.700, y Cs, 2.200. Además, los ediles sin sueldo cobrarán por cada asistencia a plenos o a comisiones preparatorias 100 euros.

Estos son los salarios de la corporación lucense