miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Un dispositivo 'made in Lugo' medirá lo que contamina la industria textil

La facultad de Ciencias de Lugo acogió la presentación. XESÚS PONTE
La facultad de Ciencias de Lugo acogió la presentación. XESÚS PONTE
Es uno de los avances del proyecto de I+D que están realizando tres empresas lucenses y dos de la provincia de A Coruña con varios grupos de investigación de la Universidade de Santiago

A diferencia de lo que se pueda creer, la textil es la segunda industria más contaminante del mundo. Así lo ponen de manifiesto cinco firmas gallegas, tres de ellas lucenses, y varios equipos de investigación de la USC que colaboran para desarrollar nuevas tecnologías que posibiliten verificar la sostenibilidad en el sector de la moda, por una parte, controlando el impacto ambiental en las aguas residuales y, por otra parte, asegurando que las fibras orgánicas o recicladas realmente lo sean.

Este proyecto de I+D ha logrado fabricar un dispositivo que facilitará la recogida de muestras en fábrica y su envío al laboratorio. También ha desarrollado una App para android que permite realizar in situ mediciones colorimétricas de compuestos químicos en aguas residuales. Además, ha creado un dispositivo electrónico, que una vez instalado en la salida de aguas de las fábricas textiles, permitirá monitorizar online el nivel de emisiones contaminantes.

Los socios de este proyecto, denominado QC4SusTex: Autentificación y seguridad de textiles sostenibles y desarrollo de dispositivos para el control medioambiental efectivo en su fabricación, son los laboratorios lucenses AMSlab y Xenotechs, especializados en análisis químico y biología molecular, respectivamente; la compañía compostelana Mestrelab Research, experta en desarrollo de software; la pyme coruñesa Organistry, que presta servicios de I+D a medida en los campos de la química sintética y analítica, y 2xMil Sociedad Cooperativa Galega, también con sede en Lugo y que ofrece soluciones para la gestión de empresas.

TEST VEGANO. La investigación ha permitido además que el laboratorio AMSlab, que lidera este consorcio, incorpore a su catálogo de servicios dos nuevos tests que ha desarrollado, uno que garantiza la ausencia de productos de origen animal en ropa, calzado y complementos etiquetados bajo el estándar vegano, y otro que verifica la presencia o ausencia de algodón modificado genéticamente en prendas finales etiquetadas como algodón orgánico.

Apoyo autonómico y comunitario
La facultad de Ciencias del campus lucense acogió este lunes la presentación de los avances de este proyecto, en un acto al que asistió la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la administración autonómica, a través del programa Conecta Peme, y está cofinanciada con fondos Feder de la UE.

Economía verde
Patricia Argerey destacó la apuesta de Galicia por "unha economía verde e a importante achega que pode facer a I+D+i". Además, puso en valor a los socios de este proyecto por "avanzar cara a unha industria máis sustentable e respectuosa co medio ambiente".

La directora de Gain resaltó también que el programa Conecta Peme está movilizando 150 millones de euros en 187 proyectos de cooperación.

Un dispositivo 'made in Lugo' medirá lo que contamina la industria...
Comentarios