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Las creaciones de Idoia Cuesta para Loewe conquistan Nueva York

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Varios de los asadores de Loewe, decorados por Idoia Cuesta, que subastará Sotheby's. EP
Los asadores de castañas decorados por la artesana vasca afincada en Lugo saldrán a subasta por la prestigiosa casa Sotheby's

El arte lucense continúa con su proceso de internacionalización con la subasta de una serie de piezas únicas decoradas por la artesana Idoia Cuesta —vasca afincada en Lugo— en colaboración con la prestigiosa marca de moda Loewe, en la galería Sotheby's de Nueva York.

Se trata de la colección Loewe Weaves, donde el protagonista principal es un asador de castañas típico de Galicia: un recipiente de barro hecho a mano por el maestro alfarero Antonio Pereira, de Buño, y perforado con múltiples agujeros. Los recipientes elaborados a mano y reinterpretados por varios artistas se presentarán junto a piezas enmarcadas en el arte impresionista, moderno y contemporáneo de Nueva York, y se subastarán el 12 de mayo.

Las piezas expuestas se venderán a un precio fijo acordado en el mercado digital Buy Now de Sotheby's, lo que convierte a Loewe en la primera casa de moda de lujo que colabora en exclusiva con la plataforma.

Así las cosas, para reafirmar su compromiso con la artesanía, Loewe colabora con la casa de subastas británica Sotheby's con su proyecto Loewe Weaves, una colección de la que forman parte objetos elaborados artesanalmente, que pese a su tradición y sencillez, se enmarcan en una propuesta única compuesta de asadores de castañas gallegos decorados por artistas, bolsos tejidos en piel, cestas y accesorios.

Aunque esos agujeros de los asadores tienen una función práctica, la textura que generan resulta idónea para albergar distintas técnicas de tejido. En este proceso es donde se aprecia la colaboración de la Idoia Cuesta, quien propuso cinco técnicas diferentes para completar la decoración con materiales sostenibles.

La creadora colabora con la firma desde el 2011, en diversas colecciones

La artesana empleó únicamente su pericia y habilidad natural para trabajar todo tipo de materiales para aplicar técnicas propias en la decoración de esta serie de piezas de barro. Cuesta utilizó la lana afieltrada, la cuerda de seagrass (una clase de hierba marina), tiras de piel de ratán, rafia natural y piel aportada por la propia casa Loewe, y procedente de restos sobrantes de colecciones anteriores.

Estas últimas llegaron en tres colores diferentes para realizar la técnica conocida como nudo cuadrado. Un anudado que Idoia Cuesta domina con maestría pues lo utiliza en múltiples colecciones propias.

Estos asadores se expondrán y estarán a la venta en las tiendas de la marca de todo el mundo a finales de este mes.

ORGULLO. Para la artesana es "un orgullo que mis obras se expongan en Nueva York". Esta no es la primera ocasión en la que la marca Loewe se cruza en el horizonte comercial de la creadora. Colabora con la firma desde el 2011, en diversas colecciones. Su primer encuentro se remonta a la feria de artesanía de París, donde los representantes de la marca de moda española de lujo pusieron sus ojos en sus creaciones originales.

Desde entonces, la interacción entre ambas partes se ha prolongado en el tiempo hasta llegar a nuestro días.

Idoia Cuesta confeccionó diversos modelos de bolsos y cestos para diferentes campañas de Loewe.

Muchos de los materiales empleados para decorar los asadores son excedentes de colecciones pasadas de la firma de moda. Este proyecto nace de la fascinación que ejerce la moda y la artesanía en los pensamientos de Jonathan Anderson, director creativo de Loewe.

Proyecto multicultural 
Sotheby's expone una selección de siete asadores de castañas decorados por artistas, donde se muestran las técnicas de tejido de Arko Asako (Japón), Min Chen (China) y Laia Arqueros (España). 

Las artesanas españolas Idoia Cuesta y Belén Martínez y los artesanos que trabajan en los talleres de Loewe también han decorado múltiples piezas de estos recipientes con franjas de tela, pañuelos, cuerda, tiras de piel, hilos de algodón, plumas y paja. 

Director creativo 
Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, espera que este proyecto, que aúna artesanía y moda, sea capaz de transmitir la vitalidad y la naturaleza expansiva que caracterizan a la artesanía contemporánea, así como su espíritu lúdico.

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