El covid frena su avance en Lugo, pero los nuevos contagios siguen disparados: 130 en un día

La presión hospitalaria se mantiene y los casos activos ascienden a 1.978 ► Los ingresados en Uci en Galicia se sitúan en máximos de la pandemia
Una mujer pasea por Lugo con mascarilla y con pantalla. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Una mujer pasea por Lugo con mascarilla y con pantalla. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade revelan que los casos de covid siguen al alza en la provincia de Lugo, aunque el ritmo de propagación de modera un poco con respecto a los últimos días. Así, en las últimas 24 horas las pruebas PCR realizadas arrojaron 130 positivos, frente a los 184 del balance anterior. Además, la cifra total de casos activos continúa al alza y muy cerca de los 2.000 infectados, pero el repunte con respecto al miércoles es menos pronunciado. De este modo, la cifra de personas con el virus activo alcanza en el área sanitaria los 1.978, es decir, 24 casos más respecto al anterior parte del Sergas.

La información facilitada en la web del Servizo Galego de Saúde —recopilada hasta las 18.00 horas del miércoles— evidencia que la presión hospitalaria se mantiene. En total son 72 los pacientes ingresados con coronavirus (uno menos que un día antes), de los que 15 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, uno de ellos en el hospital de A Mariña y los otros en el Hula. El resto de enfermos en centros sanitarios lucenses combaten el virus en planta: 33 en el Lucus Augusti (cuatro más respecto al miércoles), trece en el hospital mariñano (cuatro menos), diez en el de Monforte (uno menos) y uno en Polusa.

Los nuevos contagios detectados por PCR se ven en parte compensados por las personas que dejan atrás el coronavirus. En total, en las últimas 24 horas recibieron el alta 109 personas, lo que supone que desde el inicio de la pandemia ya han superado el covid 7.665 individuos en la provincia.

Lamentablemente, crece también la cifra de fallecidos y las víctimas de la pandemia en la provincia de Lugo ascienden ya a 173, si bien el Sergas contabiliza 163 al producirse algunas muertes en otras áreas sanitarias. Los últimos fallecidos son un hombre de 85 años que murió en la residencia de Sarria y una mujer de 83, usuaria del geriátrico de A Pastoriza

Gráfico fallecidos Lugo 28 de enero

INCIDENCIA. La incidencia en aumento de la pandemia se hace notar a lo largo y ancho de la provincia. Quiroga muestra una incidencia acumulada a 14 días que rebasa ya los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, el municipio lucense cuenta con 103 nuevos casos en las últimas dos semanas, lo que eleva su tasa hasta los 3.250.  

Además, hay otros nueve concellos cuya tasa supera el millar. O Vicedo (1.992) y Ribas de Sil (1.718) son los que más cerca están de los 2.000 casos por habitante. El resto de localidades que supera los mil son Xove, Monforte, Palas de Rei, Riotorto, Sarria, Vilalba y Viveiro. 

Por otra parte, los municipios sin casos de coronavirus siguen siendo ocho, los mismos que este miércoles: Alfoz, Carballedo, Cervantes, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, O Páramo, Ribeira de Piquín y Triacastela, 

GALICIA. Los pacientes con covid-19 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (Uci) de la comunidad han vuelto a incrementarse hasta los 193, tras haber superado este miércoles (178) el pico máximo registrado en Galicia en la primera ola (177 notificados el 4 de abril), mientras que los contagios diarios han bajado a 1.468 —unos cien menos que la jornada anterior—. Se observa además un ligero descenso de pacientes ingresados en otras unidades, que se sitúan en 1.086, lo que supone siete menos, mientras que los hospitalizados en Uci aumentan en 15.

Por áreas sanitarias, la presión en hospitalización ha descendido ligeramente en la de Santiago, donde hay un paciente con covid menos en Uci (35) y siete menos en otras unidades (119). También caen los ingresados con coronavirus en el distrito de Vigo, que mantiene 23 en Uci y tiene 172 en otras unidades (seis menos que la jornada anterior).

En el área de Lugo también bajan en uno hasta los 57 los pacientes en otras unidades con covid y se mantienen en 15 los ingresados en Uci. Mientras, en la de Pontevedra-O Salnés descienden en dos los hospitalizados en otras unidades (116) y aumentan en uno los que se encuentran en críticos (17). 

El mayor incremento de hospitalizados corresponde al área de A Coruña y Cee, donde hay 11 pacientes más con covid en Uci (59) que la jornada anterior y cinco más en otras unidades (310). Por su parte, en la de Ourense se mantienen en 14 los que se encuentran en críticos y suben en cinco los ingresados en otras unidades (177). 

Por su lado, el distrito sanitario de Ferrol los pacientes con coronavirus ingresados en Uci se incrementan en cuatro hasta los 30 y descienden en uno, hasta los 135, los hospitalizados con coronavirus en otras unidades.

CASOS. Los casos activos de covid-19 en Galicia han aumentado en 320 con respecto a la jornada pasada y se sitúan en 21.613, tras experimentar descensos en las áreas de Santiago y Barbanza, que registra 3.271 —lo que supone 38 menos— y en la de Ourense, que tiene 2.968 —doce menos—. 

Por contra, aumentan en uno los casos activos en el área sanitaria de Vigo, que registra 3.681; mientras que en la de A Coruña y Cee suben a 5.855; ascienden a 2.154 en la de Pontevedra; a 1.978 en la de Lugo; y a 1.706 en la de Ferrol. 

En relación a los contagios diarios, los detectados con diferentes pruebas ascienden a 1.468, de ellos 1.121 confirmados por PCR en las últimas 24 horas. De este modo, la cifra de contagiados aumenta en Galicia a 92.646 en la comunidad gallega. 

Por áreas sanitarias, la de A Coruña y Cee registra 21.281 contagiados; la de Vigo tiene 17.755; la de Santiago y Barbanza, 15.132; la de Ourense, 12.687; la de Lugo, 9.814; la de Pontevedra-O Salnés, 9.747 y la de Ferrol, 6.230.

FALLECIDOS Y POSITIVIDAD.  Mientras, los fallecidos con covid en la pandemia en Galicia aumentan a 1.688 después de que las autoridades sanitarias informasen este miércoles de 29 nuevas muertes que se registraron desde el 22 de enero.  Esta cifra supone la segunda más alta comunicada en toda la pandemia en la comunidad gallega. En concreto, el día 3 de abril Sanidade informó de 27 fallecimientos, un dato que se igualó esta semana con 27 casos comunicados este lunes. 

En lo que respecta a la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizadas-- este jueves desciende a un 9 por ciento, tras haber aumentado la jornada anterior a un 10,8%, por lo que siguen por encima de lo establecido por la OMS para dar por controlada la pandemia, un 5% del que Galicia no baja desde el 24 de diciembre. 

Según los últimos datos actualizados, las PCR realizadas en toda la comunidad gallega ascienden a 1.370.436 desde el inicio de la pandemia, lo que supone 12.794 más que la jornada anterior.  Hasta la fecha en Galicia se han curado 69.356 pacientes con covid-19, lo que supone 1.119 personas más que las registrados hasta este miércoles. 

Comentarios