Couso: "EUniWell pode permitirnos competir coas universidades de EE UU"

La vicerrectora de Titulacións e Internacionalización de la USC recordó que la alianza de centros europeos, presentada este martes en Lugo, ofrece movilidad y formación a toda la comunidad
Presentación del consorcio europeo, este martes en la facultad de Ade. EP
photo_camera Presentación del consorcio europeo, este martes en la facultad de Ade. EP

EUniWell o la Universidad Europea para el Bienestar es un consorcio de universidades al que se sumó hace un año la USC y que se presentó este martes en el campus de Lugo y lo hará el jueves en el de Santiago. Esta alianza ofrece oportunidades de cooperación y colaboración internacional, con el diseño de estrategias conjuntas y la creación de campus interuniversitarios, y la vicerrectora de Titulacións e Internacionalizacións, María José López Couso, cree que puede ser clave para incrementar su competitividad "nun mundo global como no que nos atopamos". "Pode permitirnos competir coas grandes universidades americanas, por exemplo", explicó.

Recordó que se articula en torno al concepto de bienestar, entendido desde un sentido amplio, desde la salud hasta la igualdad o la cultura. Es precisamente el carácter transversal de la red y el hecho de que llegue a todos los miembros de la comunidad universitaria lo más característico del consorcio, ya que supone oportunidades tanto para el alumnado y profesores e investigadores pero también para el personal administrativo.

Así, ofrece por ejemplo programas de movilidad intercentros al que pueden optar cualquier de los integrantes de la comunidad, aunque -según hizo hincapié López Couso- el objetivo último no es la movilidad en sí sino contribuir a crear "unha estrutura de cooperación estable" con la intención de que dure más allá de los cuatro años del plazo de ejecución del proyecto.

Couso recordó que la USC es la única universidad gallega en EUniWell y que la pertenencia a esa red "ten un efecto multiplicador que vai máis aló da suma das capacidades ou potencialidades de cada unha das institucións consorciadas".

LÍNEA DE TRABAJO. Explicó también que la USC es responsable de una línea concreta de trabajo, la dedicada a la investigación, innovación y emprendimiento responsable. Entre las iniciativas que desarrollará al respecto se encuentra la creación de una escuela de postgrado y de un centro de estudios avanzados sobre el bienestar.

En la presentación en Lugo se recordó también que está ya abierta una convocatoria de ayudas, a la que se puede presentar cualquier miembro de la comunidad universitaria. El programa financiará proyectos innovadores que se puedan desarrollar de manera colaborativa y que sean iniciativas que mejoren de manera diversa y significativa el bienestar en el mundo académico y en la sociedad. La subvención máxima que podrá recibir cada proyecto es de 25.000 euros y el plazo de presentación de propuestas se cierra el próximo 10 de marzo.

"EUniWell é un proxecto que presenta vantaxes indubidables para a USC, xa que proxecta arredor do concepto de benestar un ámbito de actuación absolutamente transversal e focalizado en cinco áreas que permiten que, unha universidade como a nosa, que é completa, poida implicarse por complet", recordó el rector de la USC, Antonio López, durante la presentación del consorcio en el campus lucense, que tuvo lugar en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas.

Comentarios