Los vecinos de Coeo tienen que dar un rodeo en coche de "unos 15 o 20 minutos" para ir de San Vicente a Corbelle y viceversa, dos de los núcleos de población de esta parroquia del municipio de Lugo.
Ese trastorno que sufren desde hace un mes es debido a que están cortados los dos pasos a nivel que existen en Coeo, el de Pedrouces, al lado del campo de la fiesta, y el que se encuentra próximo a la Vía Künig, porque se están llevando a cabo las obras de acondicionamiento de la red ferroviaria, con el cambio del balasto.
"Aféctanos aos veciños de Coeo que estamos a un e a outro lado da vía do tren", aseguran los residentes en esta parroquia lucense, que quieren dejar claro que no se oponen a que se lleven a cabo las obras, sino a que se corten ambas pistas sin que estén señalizadas debidamente.
Mientras se ejecutan esos trabajos en este punto de la línea férrea Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, los vecinos, según explican, tienen que dar un rodeo por Recimil.
Advierten además que los vehículos agrícolas que llegan hasta la vía del ferrocarril porque no tienen ninguna advertencia previa tienen después problemas cuando maniobran para poder dar la vuelta.
Las plataformas que constituían los pasos a nivel se retiraron de la vía del tren y se encuentran abandonadas en las inmediaciones de esta.
La situación se repite. El verano pasado ya sufrieron estos problemas de comunicación durante varias semanas también por obras en la vía y entonces, según recuerdan, tampoco se colocaron carteles previos de desvío para el tráfico rodado.
Está prevista la supresión de estos dos pasos a nivel de Coeo. Pero por ahora, según cuentan los vecinos, no han sido licitadas las obras para ejecutar el paso elevado que dará servicio en su lugar ni se han realizado las expropiaciones, por lo que auguran que el proyecto previsto se demorará.
A la espera de este el pasado mes de enero el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) formalizó los contratos para la eliminación de otros cuatro pasos a nivel en el municipio de Lugo, lo que supondrá una inversión de unos 2,2 millones de euros.