Correos busca una nave para trasladar el actual pabellón postal de la estación

El primer concurso quedó desierto y buscaba al menos 3.250 metros en Lugo o su entorno
Un grupo de carteros, ante el pabellón postal de la estación. VICTORIA RODRÍGUEZ (AEP)
photo_camera Un grupo de carteros, ante el pabellón postal de la estación. VICTORIA RODRÍGUEZ (AEP)

Correos busca una nave en Lugo para poder trasladar la actividad del pabellón postal que tiene en estos momentos en la estación y que debe ser derribado para construir la futura estación intermodal de la ciudad.

La compañía ya sacó a licitación el alquiler de una nave, pero el concurso acabó el pasado día 7 y quedó desierto. La empresa anunció que su intención es publicar otra licitación para continuar la búsqueda de una nave donde trasladar al personal que ahora está en el edificio de la estación.

Según el primer concurso publicado para intentar encontrar una nueva nave desde la que operar, Correos necesita una construcción con una superficie de al menos 3.250 metros cuadrados y otros 3.000 metros de superficie de aparcamiento. En esa primera licitación, ofrecía pagar un precio máximo de 4,20 euros al mes.

El concurso quedó desierto, aunque el ámbito de búsqueda es amplio, dado que no se limita a la capital. Así, en el concurso se estipulaba que la zona de búsqueda es todo el entorno del término municipal de Lugo, en ubicaciones de fácil acceso para vehículos y con buenas condiciones para la carga y descarga.

Correos ofrece un contrato por diez años, prorrogables a 25. La fórmula elegida es la del alquiler, pero en la búsqueda se advertía que se atenderían ofertas tanto de construcciones ya existentes como de una parcela en la que se oferte por parte de la propiedad la edificación de una nave.

A Correos no se le ha marcado oficialmente plazo para abandonar las instalaciones que tiene ahora en la estación de tren de Lugo, pero el proceso para acabar con la catalogación de ese edificio está próximo a concluir.

El Ayuntamiento ya aprobó en pleno retirar la protección que, por error, se había dado al edificio en el PXOM y ahora solo falta un último informe de la Xunta. La previsión del gobierno local es que ese trámite urbanístico esté acabado en julio o agosto.

El edificio de Correos tendrá que ser demolido para construir la nueva estación intermodal, pero pueden aún pasar incluso años antes de que empiecen las obras, pues hay que cerrar el convenio y redactar los proyectos técnicos.

Los trabajadores prevén que van a ser reubicados en un polígono y esperan detalles

El personal está a la expectativa de conocer el lugar al que se trasladará su actividad y en CC OO confirmaron que la empresa ha convocado ya una reunión para tratar el cambio de ubicación de los servicios logísticos, desde los que se operan las actividades de Correos y Correos Exprés.

En otras zonas del país ese tipo de servicios ya se han trasladado a polígono industriales y ello lleva al personal a creer que serán reubicados en algún parque empresarial.

Correos busca un emplazamiento bien comunicado por carretera, pero ya no tiene necesariamente que estar próximo a la línea ferroviaria, ya que hace mucho tiempo que el correo no se mueve en tren.

En este momento, la gran base de operaciones para Galicia es el aeropuerto de Santiago y es desde Lavacolla desde donde llegan todos los envíos.

Tradicionalmente, en Lugo Correos estuvo siempre junto a la estación porque la apertura de la línea férrea había significado en su día que el correo empezara a llegar por tren.

El pabellón postal tiene que desaparecer para dar cabida a la estación intermodal, que además de la de tren acogerá la estación de autobuses.

El proyecto, para cuya financiación hay un principio de acuerdo después de años, contempla una completa reordenación de toda esa zona de Lugo, incluyendo un paso de ciudad para conectar el Sagrado Corazón con el barrio de la estación.

El gran centro de operaciones
No hay un gran número de trabajadores vinculados al pabellón postal, pero es el gran centro de operaciones para el reparto del correo en Lugo. A día de hoy trabajan en el pabellón postal 43 personas, entre personal de reparto y sus responsables, según Correos. Se trata de los carteros que se encargan de repartir paquetería más voluminosa y notificaciones en Lugo y su periferia, así como las rutas de reparto rural de Lugo y los municipios vecinos.

Funciones
La actividad en el pabellón es clave para la distribución de Correos y desde CC.OO. apuntaban ayer que de ahí salen más de 20 carteros rurales cuyo reparto depende de la base de Lugo y también el personal de la unidad de servicios especiales, con unos 15 trabajadores que se encargan de la distribución de envíos.

En el pabellón se hace la clasificación, función para la que se van a generar plazas a tiempo parcial, según CC.OO., crítico con esa fórmula de contratos.

Comentarios