lunes. 25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo

La mujer ingresada en el Hula no tiene coronavirus

Dos técnicos de ambulancia, ante el Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
Dos técnicos de ambulancia, ante el Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
La paciente había estado recientemente en Italia. La paciente, que fue llevada al hospital desde su domicilio en ambulancia y con mascarilla y guantes, permaneció este miércoles en una habitación de presión negativa de la unidad de enfermedades infecciosas del Hula a la espera de los resultados

El Hula activó este miércoles por primera vez el protocolo de coronavirus después de que una mujer, que viajó recientemente a Italia, en concreto a Bérgamo, ciudad situada en la región de Lombardía, presentara síntomas compatibles con la infección. Las pruebas que le realizaron dieron negativo

La paciente regresó el pasado martes y este miércoles, al encontrarse mal, contactó con el sistema sanitario siguiendo al pie de la letra las indicaciones para estos casos; es decir, llamando al 112 por teléfono desde su domicilio. Los técnicos sanitarios acudieron a su casa, de la que salió ya con medidas protectoras, como mascarilla y guantes y fue trasladada a Urgencias del Hula. 

Allí se le hizo la encuesta epidemiológica, un cuestionario que tiene por objeto dirimir el grado de posibilidad real de que un paciente se haya infectado con el coronavirus y establecer qué contactos tuvo desde entonces, además de observar los síntomas que presenta en ese momento y que, en este caso, eran leves. La mujer tenía fiebre baja, picor de garganta, tos y mucosidad. Había viajado a Italia con su pareja, que vive en Barcelona y también presenta síntomas. 

Paralelamente se le tomaron muestras para hacerle la prueba, que finalmente confirmó que no padece la enfermedad. El test se hizo en otro hospital y no en Lugo por un problema técnico con el equipo. 

La mujer tenía febrícula, tos, picor de garganta y mucosidad, todos síntomas leves, lo que aconsejó someterla al protocolo

La paciente fue ingresada en una de las habitaciones con presión negativa que están reservadas para pacientes con enfermedades infecciosas. Esas estancias funcionan como método de contención de los patógenos, de forma que en este caso el virus no sale de ese espacio. Cuentan con un sistema individual de filtrado de aire y el personal sanitario que entra y sale de ellas siempre lleva barreras de protección. 

En este caso el aislamiento se trata de una medida preventiva, mientras se conoce el resultado de la prueba. En dos sospechas similares que tuvieron lugar en el Álvaro Cunqueiro de Vigo se decidió, sin embargo, que los pacientes permanecieran en aislamiento domiciliario y no hospitalario, que es la medida que se recomienda también para los casos confirmados con sintomatología leve. 

Si el paciente se queda en su casa, debe mantenerse siempre a dos metros de otras personas y llevar mascarilla. 

Las farmacias siguen sin tener mascarillas disponibles y trabajadores del hospital confirmaron este miércoles que se retiraron las cajas que se mantenían en los pasillos de hospitalización porque desaparecían, pese a que se trataba de mascarillas quirúrgicas, ineficaces ante el coronavirus.

La mujer ingresada en el Hula no tiene coronavirus