domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

El coronavirus deja en el aire viajes y programas de intercambio de los institutos de Lugo

Ies Leiras Pulpeiro. AEP
Ies Leiras Pulpeiro. AEP
El Lucus Augusti convoca a los padres para analizar el viaje a Roma y alumnos de un centro de Perugia suspenden su visita al Leiras Pulpeiro 

El avance de la epidemia del coronavirus por Europa también amenaza con trastocar los planes de viaje planificados en varios institutos lucenses, así como los programas de intercambio de estudiantes con otros países. En espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos días y semanas, todo está en el aire, con especial incidencia en aquellos relacionados con las áreas más afectadas, como Italia.

Es el caso, por ejemplo, del programa de Erasmus que el Ies Leiras Pulpeiro tenía organizado para la próxima semana con otros tres centros educativos europeos, uno de ellos de la región italiana de Perugia. Según explica la vicedirectora del centro. Nuria Castelo, el próximo lunes estaba prevista la recepción a seis alumnos y dos profesores italianos, que han anulado el viaje. Se iban a unir a alumnos lucenses, franceses y portugueses para realizar un tramo del Camino de Santiago, "pero no van a poder venir. A ver si no pasa nada y los franceses vienen", comenta Castelo.

También tienen un programa de intercambio de alumnos con Italia en el Ies Ollos Grandes. Se trata, como detalla Francisco Núñez, del equipo directivo de este centro, de cinco alumnos que deberían iniciar un intercambio de larga estancia a finales del mes marzo en una región italiana que a día de hoy no está marcada en la lista negra del coronavirus, "pero tendremos que ver cómo evoluciona". En cualquier caso, está claro que "la última palabra siempre la tendrán las familias y los profesores que tienen que ir".

El problema, de momento, se centra en las zonas del norte de Italia (Piamonte, Lombardía, Veneto y Emilia-Romagna), como resalta la comunicación que la Consellería de Educación ha enviado a todos los centros educativos públicos y privados de Galicia para aconsejar que suspendan cualquier viaje e intercambio previsto con estas regiones. La comunicación incluye además recomendaciones para cualquier persona que viaje al país o acabe de regresar.

Leer más: Permiten salir a 130 clientes del hotel en el que está confinada una familia de Lugo

Pese a ello, la preocupación no deja de crecer. En el Lucus Augusti, por ejemplo, la dirección ya ha convocado a los padres de los alumnos que estaban apuntados para la excursión de fin de curso a una reunión para el próximo lunes. El motivo es evidente, como señala la vicedirectora, Carmen Correa, y no ha precisado de ninguna comunicación ni aviso externo: el destino previsto es Roma.

"La salida está prevista para el 20 de marzo y ahora no hay ningún riesgo declarado en Roma, pero el miedo es libre, así que lo primero es hablar con los padres. Ellos son los que tienen que decidir y por esos los hemos convocado. Nos ha llegado una comunicación de la Consellería, pero no ha hecho falta que nadie nos dijera nada, hemos sido la dirección y los propios profesores los que hemos tomado la iniciativa, deben decidir los padres".

En otros centros educativos públicos de la capital la preocupación es menor, pero solo de momento y porque los destinos previstos aún no figuran entre los afectados por el coronavirus. Es el caso del Xoán Montes, cuyos alumnos tienen previsto viajar a finales de marzo a Berlín, y el Ánxel Fole, con los alumnos de 4º de Eso de Francés pendientes de irse en esas mismas fechas a París.

Desde los equipos directivos de ambos centros se confirma que a día de hoy se mantienen a la expectativa de la evolución de los acontecimientos, pero que no hay ningún motivo para pensar en la cancelación de unos viajes que, por otro lado, las familias llevan mucho tiempo pagando a base de cuotas y cuya suspensión supondría muchos trastornos. En cualquier caso, insisten, todo dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos y, en último caso, de la decisión de las familias y los profesores responsables de los viajes.

Donde respiran más aliviados es en los otros dos institutos de la capital, el Sanxillao y el Muralla Romana. En ambos casos sus alumnos realizaron sus salidas en la semana anterior al Carnaval, en un caso a Londres y en el otro a Amsterdam, y ninguno de los dos centros tiene previstos intercambios con centros italianos, por lo que de momento son territorios inmunes al miedo al coronavirus.

El coronavirus deja en el aire viajes y programas de intercambio de...
Comentarios