Los trabajadores lucenses reclaman "empleo digno" en el Primero de Mayo

CIG, por un lado, y CC.OO y UGT, por el otro, reclamaron la derogación de la reforma laboral y que el crecimiento económico llegue a los trabajadores
Las dos manifestaciones convocadas en Lugo por el Primero de Mayo
photo_camera Las dos manifestaciones convocadas en Lugo por el Primero de Mayo

Cientos de lucenses se sumaron este lunes a las manifestaciones separadas convocadas por CC.OO. y UGT, por un lado, y la CIG, por el otro, para conmemorar el Primero de Mayo..

La primera movilización fue la de la CIG, que salió a las 12.oo horas y en la que participaron miembros del BNG como su portavoz municipal, Rubén Arroxo. La segunda, de UGT y CC.OO, partió media hora después también desde la casa sindical.

MARCHA CENTRAL. Ambas centrales han exigido este lunes, en la movilización central gallega de estos sindicatos en A Coruña con motivo del Primero de Mayo, la derogación de la reforma laboral para potenciar la negociación colectiva y acabar con los "contratos basura".

La manifestación, con 4.000 participantes según los sindicatos, ha arrancado en la plaza de A Palloza de A Coruña y ha terminado en la plaza de Ourense, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, siempre tras la pancarta: "Non hai escusas. Emprego estable, salarios xustos, pensións dignas, máis protección social".

El secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, ha exigido que se derogue la reforma laboral en el Congreso porque "hay una mayoría suficiente para hacerlo" y ha pedido a los empresarios que se sienten para potenciar la "negociación colectiva".

Su homólogo en CCOO, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha hecho un llamamiento a "poner en valor el activo más importante de la sociedad: la clase trabajadora" y ha apelado al fin de "los contratos basura".

VILLARES, BEIRAS Y PONTÓN, CON LA CIG EN VIGO. Varios miles de personas –en Vigo, unas 10.000 según la Policía Local y unas 15.000 según la organización– han participadoen las manifestaciones que la Confederación Intersindical Galega (CIG), donde ha animado a ir a huelga general para exigir la derogación de las reformas laborales y la recuperación de los derechos perdidos de los trabajadores. 


La manifestación ha sido convocada en las principales ciudades gallegas y la central, en Vigo, ha salido sobre las 12.00 horas de este lunes del cruce entre Urzáiz y A Doblada. Ha contado con la participación de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el portavoz de En Marea, Luís Villares; el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras y el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, entre otros.

En su discurso final, Seixo ha denunciado el "ataque" a los derechos e intereses de los trabajadores por parte del capital y las políticas "antisociales y antiobreras promovidas por los gobiernos españoles" del PSOE y del PP; y ha llamado a los diferentes grupos de la oposición en el Parlamento a "aprovechar" que el PP ya no tiene mayoría absoluta para "derogar y tirar abajo toda esa legislación regresiva".  

"Denunciamos la actitud de las centrales sindicales CC.OO. y UGT de entreguismo y colaboración con el poder, que ha supuesto desmovilizar a la clase trabajadora y la pérdida de derechos", ha subrayado, antes de añadir que "es necesario" convocar huelga general. "Aquí sería realmente exitosa", ha advertido. Estas palabras han sido acogidas por los participantes en la movilización con aplausos y al grito de "folga xeral, folga xeral".

Comentarios