miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Convocan concentraciones en condena al asesinato machista de As Gándaras

Exterior del edificio de As Gándaras en el que se ha encontrado el cuerpo de la mujer EP
Exterior del edificio de As Gándaras en el que residía la víctima del crimen machista. EP
El Ayuntamiento decretará tres días de luto en cuanto la investigación confirme oficialmente que se trata de un caso de violencia machista

La Xunta ha expresado "su más enérgica condena" por el asesinato de una mujer en Lugo, cuya pareja ha sido detenida por sospechas de la autoría y podría pasar a disposición judicial en los próximos días.

El cadáver de la mujer, Clara María Expósito Vilanova, de 49 años, que estaba separada de su marido y tenía dos hijos, uno de ellos mayor de edad, fue hallado en su piso de la rúa da Ferradura -en el barrio lucense de As Gándaras- la noche del pasado viernes por su madre.

Su pareja, con la que mantenía una relación desde el verano pasado, Francisco Javier B.F., de 47 años, fue detenido ayer como sospechoso del crimen.

En un comunicado, la Xunta manifiesta su "consternación ante este crimen" e indica que está a la espera de que "la investigación confirme si es un caso de violencia de género".

El Gobierno gallego hace un llamamiento a la sociedad a "rebelarse contra esa repudiable lacra" de la violencia machista y ha convocado concentraciones a las 12:00 horas de mañana, lunes, ante todas sus sedes para guardar un minuto de silencio.

El Ayuntamiento de Lugo y la Subdelegación del Gobierno están también a la espera de que la Delegación del Gobierno confirme si esa muerte constituye un nuevo caso de violencia machista.

En caso de una confirmación oficial en ese sentido, ambas instituciones podrían convocar concentraciones y manifestaciones de repulsa en las próximas horas.

El detenido se encuentra pendiente de pasar a disposición del Juzgado de instrucción número 2 de Lugo, que se ha hecho cargo de la investigación y ha decretado el secreto de sumario.

TRES DÍAS DE LUTO. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez (PSOE), ha manifestado su "indignación" y la "consternación" de toda la ciudad ante el nuevo crimen contra una mujer el pasado viernes, que se investiga como un posible caso de violencia machista. 

A pesar de que aún no existe una confirmación oficial, la investigación que se ha realizado conduce a que se trate de un nuevo caso de violencia de género. La mujer de 49 años fue hallada por su madre en su domicilio, con heridas de arma blanca en el cuello. De confirmarse esta hipótesis, el ayuntamiento declarará tres días de luto oficial, según ha explicado Méndez este domingo en Santiago. 

El novio de la mujer ha sido detenido este sábado en la misma ciudad y se le acusa de los delitos de homicidio, violencia de género y violencia doméstica. Para la primera edil de Lugo, este sería el décimo asesinato machista del año, lo que significa que "en 40 días de 2020 han asesinado a 10 mujeres, una mujer cada cuatro días". 

"Hoy estamos a domingo, el jueves habrá otra víctima" asesinada "por el único hecho de ser mujer", ha lamentado Méndez. Al mismo tiempo se ha preguntado "hasta cuándo" habrá que soportarlo. "Tenemos que dar pasos" como sociedad "para solventar una situación dramática" que "no nos podemos permitir". 

Convocan concentraciones en condena al asesinato machista de As...