Controlada la plaga de estorninos en Lugo, tras detectar unos 47.000 ejemplares

El Concello da por resuelto el problema tras recurrir a vuelos de intimidación de aves rapaces adiestradas y a sistemas de sonidos de alarma 
120122 Estorniños (1)
photo_camera Miguel Fernández con dos técnicos de control y una de las aves rapaces adiestrada. EP

El área de medio ambiente del Concello de Lugo da por controlada la plaga de estorninos en la capital lucense, en la que se detectaron unos 47.000 ejemplares en 26 lugares.

Ante los problemas ocasionados por la concentración de poblaciones de estas aves en la ciudad, el Concello llevó a cabo una nueva campaña para controlar su asentamiento. La empresa especializada que realizó las labores de control para ahuyentar a los estorninos utilizó sistemas de sonidos de alarma fijos y móviles y vuelos de intimidación de aves rapaces adiestradas.

El edil de medio ambiente, Miguel Fernández, indicó que, aunque las zonas más afectadas fueron los parques Rosalía de Castro y A Milagrosa, las medidas de control se aplicaron en 26 enclaves en total, como la Avenida Ramón Ferreiro, la iglesia de San Francisco Javier, la Praza Maior o la Diputación Provincial.

Las labores de control continuarán en las dos próximas semanas y se intensificarán las de limpieza en las zonas más afectadas

Los técnicos explicaron que la presencia masiva de estas aves en Lugo se debe a sus movimientos migratorios naturales, tras la época reproductora, y a factores climatológicos.

Miguel Fernández precisó que las medidas utilizadas fueron únicamente dirigidas al estornino negro y pinto. "Trátase de expulsar só ao ave infesta e non ao resto", puntualizó el edil, que anunció que se seguirá vigilando durante dos semanas más para evitar que las aves pernocten y que se intensificarán las labores de limpieza en las zonas más afectadas.