Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Contribuyentes esperan devoluciones de Hacienda de la campaña pasada

Oficinas de Hacienda, durante la campaña de la renta
Oficinas de Hacienda, durante la campaña de la renta
La Agencia tributaria alega que son declaraciones que están sujetas a una comprobación más profunda

La campaña de la renta está próxima a empezar —el 6 de abril, en la modalidad online— pero hay contribuyentes que todavía esperan por las devoluciones de la campaña pasada. Gestores lucenses apuntan que hace años que perciben un retraso paulatino en las devoluciones, a pesar de que, si los reintegros no se hacen en el año, la Agencia Tributaria debe pagar intereses. Por esa razón, es habitual que, hacia finales de año, Hacienda acelere las liquidaciones.

Sin embargo, cuando está a punto de terminar el primer trimestre, hay contribuyentes que aún no han recibido el dinero. El gabinete de comunicación de la Agencia Tributaria asegura que el retraso no tiene nada que ver con falta de tesorería. Explica que, "lo que a estas alturas está sin devolver es porque está sujeto a una comprobación más profunda, en inspección".

Según el organismo estatal, son devoluciones que, "casi con toda probabilidad, la Agencia entiende que no son correctas y seguramente van a dar lugar a una liquidación paralela". Sin embargo, en algunos casos, y según la información que figura en la plataforma online de la Agencia Tributaria a la que tienen acceso los gestores, se indica que la devolución es conforme y se indica incluso el número de cuenta bancaria en la que va a reintegrarse el dinero.

Lo cierto es que las revisiones e inspecciones de Hacienda a los contribuyentes han aumentado de forma notoria en los últimos años y se dan casos de ciudadanos que esperan más de un año por la confirmación del resultado. No es raro, incluso, que un mismo declarante sea objeto de comprobaciones en años sucesivos y que, un ejercicio tras otro, se le requiera la misma documentación. "Parece que Facenda só cruza os datos para o malo e non para o bo", explica una gestora.

Estos profesionales se quejan también de algunos de los cambios en el funcionamiento que ha ido realizando la Agencia, puesto que, en la mayoría de los casos, ya no es posible hacer consultas de forma presencial. "Pasou a ser todo telemático e enseguida te abocan a ir ao contencioso se non estás de acordo. Créache sensación de indefensión", explica un asesor fiscal.

La nueva campaña de la renta empieza el 6 de abril en formato online y el 10 de mayo, de forma presencial. En ambas modalidades, los contribuyentes tiene de plazo hasta el 30 de junio. Este año la novedad es que habrá una nueva herramienta, Renta Web, que sustituirá al programa Padre. Para acceder a ella será necesario disponer de certificado electrónico o DNI electrónico, clave PIN o número de referencia. El nuevo sistema digital tendrá ventajas respecto al programa Padre, ya que no requerirá instalar nada en el ordenador y permitirá entrar desde múltiples dispositivos como tabletas o smartphones.

Contribuyentes esperan devoluciones de Hacienda de la campaña pasada
Comentarios