lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

Contratos con fecha caducada

Trabajadores de Urbaser retirando los residuos en una calle de Lugo. SEBAS SENANDE (AEP)
Trabajadores de Urbaser retirando los residuos en una calle de Lugo. SEBAS SENANDE (AEP)
El gobierno local prevé agilizar la licitación de servicios que suponen, según el PP, pagos con reparos de legalidad por 34 millones al año

El gobierno local anunciaba esta semana una Plan de Contratación Pública para este año que tiene como objetivo readjudicar las principales concesiones y servicios sin contrato en vigor y que provoca que los pagos a las empresas se hagan con reparos de legalidad por parte del interventor.

La previsión del gobierno es licitar en 2021 más de 130 contratos por un valor estimado que ronda los 168 millones de euros. Durante el pasado año, el Concello abonó, según los cálculos del PP, un total de 34 millones de euros a empresas con reparos de legalidad, de los que cerca de 20 millones corresponden a una decena de servicios municipales.

El área de medio ambiente, que engloba la limpieza urbana, el mantenimiento de zonas verdes o el ciclo del agua es en la actualidad la que más volumen de pagos maneja con reparos. De hecho, la intención del gobierno es licitar 20 contratos este año de esa concejalía, lo que supone case la mitad del volumen total de procedimientos que se prevén impulsar.

Algunas de las concesiones, como es el caso de la estación potabilizadora o la depuradora de agua, llevan una década con el contrato caducado, a pesar de que cada año se le abonan a la empresa Gestagua cerca de 3,8 millones de euros con reparos de legalidad. Esta situación ha sido criticada durante los últimos años por el grupo municipal del PP, que asegura en este tiempo "o goberno local desembolsou uns 35 millóns a unha empresa pola súa xestión pese a non ter ningún tipo de contrato en vigor", según comenta el viceportavoz popular Antonio Ameijide.

El edil considera que "non hai escusa posible" y recuerda que además del ciclo de agua hay servicios como la recogida de basura, el alumbrado público o el control de la red semafórica que también siguen sin ser readjudicados, una situación que considera que está «gravando seriamente» las arcas municipales, ya que estima que, de sacarse a licitación todos los contratos caducados, el Concello podría conseguir un ahorro del 30% del coste total que suponen en la actualidad.

BASURA Y LIMPIEZA. El contrato municipal más cuantioso que está pendiente de adjudicación es la recogida de basura y limpieza urbana, que se encuentra ya en la última fase del concurso, y que ahora supone un coste anual de 6,8 millones. El nuevo contrato prevé elevar el gasto por este servicio, al ser introducidas varias mejoras, aunque el gobierno local asegura que eso no supondrá una subida de los recibos.

Otro contrato adjudicado ya hace cinco años pero que sigue generando reparos de legalidad es el del transporte urbano, que supone un coste anual de 2,8 millones de euros. La falta de un sistema de control por GPS para conocer los kilómetros reales que realizan los buses provoca que los pagos que se hacen de momento a la empresa Monbus tengan objeciones del servicio de Intervención. El Concello prevé llevar esta semana a la junta de gobierno el contrato del SAE , el sistema de control parala gestión del transporte urbano.

Contratos con fecha caducada
Comentarios