Nuevos recursos dilatan la renovación del contrato de basura y limpieza de Lugo

La actual concesionaria, Urbaser, y Ascan recurrieron al Tribunal de Contratación Pública de Galicia y no se descarta que lo haga alguna de las otras competidoras que fueron excluidas del concurso que el Ayuntamiento adjudicó a Copasa
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Trabajadores de Urbaser retirando la basura en una calle de Lugo. SEBAS SENANDE (EP)

Un nuevo aunque previsible contratiempo acaba de frenar de nuevo la renovación del servicio de recogida de basura y limpieza de Lugo, que fue adjudicado hace unas semanas a la unión temporal de empresas Copasa-Geseco-Setec Building. Al menos dos firmas, Urbaser y Ascan, recurrieron la decisión municipal ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal). El plazo para recurrir terminó en la pasada medianoche y este lunes no se descartaba que lo hiciera alguna empresa más de las ocho que se presentaron al concurso.

El contrato de la basura es, con mucha diferencia, el de mayor cuantía de la ciudad, y más ahora, ya que aumentan los servicios y la superficie. El Concello gastará unos 13 millones al año. Fue adjudicado por 121,9 millones (134,1 con impuestos) por diez años y, como sucede con los contratos de esta envergadura, fue farragoso y tuvo contratiempos desde el minuto uno. 

El actual contrato, que presta Urbaser, está caducado desde 2017 y la elaboración del pliego de condiciones para el nuevo ya fue complicada y lenta. El servicio se licitó en julio de 2020 y desde entonces los recursos de las empresas competidoras no dejaron de sucederse. A la última fase llegaron dos licitadoras, la Ute que encabeza Copasa, y Ascan, que ahora recurre otra vez. También lo hace la actual concesionaria, a pesar de que el Tacgal ya avaló el año pasado la decisión del Concello de excluirla del proceso, al igual que a Acciona, por no cumplir los requisitos establecidos en el pliego.

Ahora, el gobierno local confía en que el Tacgal emita informe de forma rápida y que este avale la adjudicación. Con todo, no es descartable que haya aún más contratiempos, ya que el Concello recurrió al TSXG la decisión del Tacgal de obligarle a valorar por segunda vez la propuesta técnica de Cespa, pese a que la acató y la empresa volvió a quedar fuera.

La renovación del servicio urge desde hace tiempo debido al deterioro que sufre actualmente.