Continúa la campaña contra las personas que orinan en la calle en Lugo

La sanción prevista puede llegar a los 602 euros

La campaña contra conductas incívicas iniciada semanas atrás por la Policía Local continúa dando sus frutos porque en los últimos días la alcaldesa firmó cinco nuevas sanciones contra personas por orinar en la vía pública. 

La conducta está tipificada como infracción leve en el artículo 63 de la Lei 10/2008 de residuos de Galicia y la sanción prevista puede llegar a 602 euros. Sin embargo, la Policía Local resolvió sancionar a los infractores con 72 euros. "Cando a sanción teña unicamente carácter pecuniario, aplicaranse reducións do 20% sobre o importe da sanción proposta sempre que o denunciado desista ou renuncie a calquera acción ou recurso en vía administrativa contra a sanción", tal como figura en los expedientes sancionadores. Los infractores fueron detectados en lugares muy céntricos. Uno de ellos fue denunciado el 9 de octubre, en pleno San Froilán, cuando orinaba en la Praza Maior. 

Los orines en la vía pública se están convirtiendo en un problema no solo de salud pública sino de amenaza al patrimonio. La catedral lo sufre cada semana, en las madrugadas y los amaneceres de noches de movida. El pórtico norte, en la Praza de Santa María, se convierte en urinario público para algunas personas y el líquido deteriora la herrería de la puerta, que es de las pocas de época medieval que quedan en la provincia. También sufren el problema las puertas de la fachada principal. 

ANIMALES SUELTOS. La campaña de la Policía abarca otras prácticas irregulares, como llevar los perros por la calle sin atar o sin censar y sin microchip. Los agentes denunciaron a varios dueños de mascotas en los últimos meses. No constan, sin embargo, multas por no recoger los excrementos de los animales, lo que también provoca muchas quejas.

Comentarios