El contagio masivo en China aumenta un 50% la demanda en Lugo para vacunarse de covid

El Sergas mantiene abierta la campaña de inmunización para los menores de 65 años, con autocita a través de la aplicación del móvil
Cajas de Azvudine. MARK R. CRISTINO
photo_camera Cajas de Azvudine. MARK R. CRISTINO

La demanda de la vacuna del coronavirus ha crecido en Lugo entre un 40% y 50% a raíz del contagio masivo de la población china después de que su Gobierno levantara la política del covid cero. El personal de Enfermería que administra la vacuna en los tres centros habilitados de la provincia (Hula, Hospital de Burela y anexo al IES Río Cabe de Monforte) explica que la mayoría de los que acuden estos días mencionan específicamente la situación en China como la razón que ha acabado por decidirles a solicitar la cuarta dosis.

De esta manera, las medias de dosis diarias administradas han ido creciendo recientemente y, en el caso del Hula, son ahora de 200 al día; en A Mariña, 70 y en Monforte, 40. En todos los casos, más de la mitad de pacientes acuden sin cita y la inmensa mayoría tienen entre 40 y 60 años de edad.

El Sergas mantiene abierta la vacunación de la cuarta dosis para los menores de 65 años que lo deseen y ofrece la posibilidad de autocita. Cualquier persona que todavía no haya recibido esa dosis puede solicitar un hueco a través de la aplicación móvil del Sergas para que se le administre. Sin embargo, muchos acuden sin avisar previamente y se les pone a todos los que acuden al hospital. Como sigue abierta la vacunación de la gripe, ya que se ha extendido quince días más la campaña, si se pide expresamente también se puede obtener la antigripal.

El número de personas hospitalizadas por covid en Galicia descendió en las últimas horas, pasando de las 257, con datos a 8 de enero, a las 238, de acuerdo con la última actualización facilitada por la Consellería de Sanidade con datos a las 18.00 horas del día 9. De ellos, 229 están en planta (20 menos) y 9 en Uci (uno más).

Mientras, los muertos desde la pandemia se elevan a 4.027 tras registrarse el 6 de enero tres nuevos fallecimientos : dos en el área sanitaria de A Coruña y Cee, un hombre de 79 años y otro de 76 años, y uno en el área de Vigo, un varón de 89 años.

En cuanto a los casos activos, ascienden a 1.484, frente a los 1.572 notificados en la jornada del lunes. De ellos, 362 son del área de A Coruña; 187 de la de Lugo; 169 de la de Ourense; 175 de la de Pontevedra; 217 de la de Vigo; 237 de la de Santiago y 137 de la de Ferrol. En las últimas horas, ha habido 104 nuevos casos abiertos.

Además de los pacientes ingresados, hay 1.246 personas positivas en su domicilio. El número de PCR realizadas es de 4.031.826 y el de dosis de vacuna administradas es de 7.538.580.

Áreas sanitarias

Por áreas sanitarias, en la de A Coruña-Cee son 75 los hospitalizados, con 74 en planta y uno en Uci, además de 21 nuevos casos abiertos en las últimas horas y en la de Ferrol, 19 en planta con ningún paciente en unidad de cuidados intensivos y ocho casos nuevos.

En la de Lugo, son 22 pacientes en planta, también ninguno en Uci y 14 nuevos casos en las últimas horas, mientras que en la de Ourense esta cifra se eleva a 16, con 37 ingresados, dos en Uci.

En la de Pontevedra, son 22 ingresados en planta y dos en Uci, con 12 nuevos casos abiertos en las últimas horas mientras que en la de Santiago este número se eleva a 19. En su caso, los pacientes ingresados son 26, de ellos tres en Uci. En Vigo, hay uno en unidad de cuidados intensivos y 34 en planta, mientras que se elevan a 14 los casos en las últimas horas.

Cajas de Azvudine. EFE
Cajas de Azvudine. EFE

La OMS no ve peligro...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no cree que el brote de covid en China vaya a afectar a Europa de forma "significativa", aunque ve razonable que se adopten medidas para proteger a la población, siempre que no sean discriminatorias y se basen en la ciencia.

"Compartimos la visión del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) de que no se prevé que el actual brote en China vaya a tener un impacto significativo en la situación epidemiológica del covid-19 en la región europea en este momento", dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge resaltó que las variantes que están circulando en China son las mismas que ya están en Europa y en otras partes, el mismo motivo al que había aludido, junto a la alta inmunidad y los índices de vacunación, a finales de diciembre el ECDC, organismo de referencia de la Unión Europea (UE) para epidemias, para afirmar que el brote no constituía un "reto" para el continente.

No se prevé que el actual brote en China vaya a tener un impacto significativo en la situación epidemiológica del covid-19 en la región europea en este momento"

Aunque China ha compartido a varios niveles datos sobre secuenciación genómica y hospitalización, entre otros, es necesaria información "detallada y regular", especialmente sobre epidemias locales y variantes, para poder determinar mejor la evolución de la situación.

La adopción de medidas de precaución, sobre todo a los viajes, que han tomado algunos países para proteger a sus poblaciones no son "irracionales", señaló Kluge, aunque enfatizó que deben estar basadas en la ciencia, ser "proporcionadas" y "no discriminatorias".

La OMS informó de que datos recientes de varios países europeos confirman la "creciente" presencia de la subvariante Ómicron XBB.1.5 —detectada inicialmente en Estados Unidos y que algunos expertos ven con potencial para causar una nueva ola de contagios— en el continente. "Se han recogido casos de esa subvariante en cantidades pequeñas pero crecientes y estamos trabajando para determinar su potencial impacto", afirmó Kluge.

...algunos expertos sí

El experto en Salud Pública Rafael Bengoa pide un control "más estricto" de viajeros procedentes de China ante la previsión de un "brutal" número de contagios por la celebración del Año Nuevo chino, que se desarrolla a partir del próximo día 22 de enero y en el que están previstos millones de desplazamientos. No obstante, lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que se trata de "sublinajes de Ómicron", que son "muy infecciosos, pero igual de no severos que en nuestro contexto".

Bengoa recomienda también la administración de una cuarta dosis de la vacuna a personas mayores de 50 años y el mantenimiento de la mascarilla en lugares cerrados, como el transporte público, durante al menos tres o cuatro meses.

El también exconsejero vasco de Salud criticó que el gigante asiático, "después de mil días de confinamiento", haya decidido "soltar" la política de cero covid "sin haber preparado la salida", en contraposición de países como Nueva Zelanda o Australia que, antes "de romper el dique" de la política de cero covid, lo que hicieron fue "vacunar, vacunar, vacunar, y también asegurar que tienen la infraestructura del sistema sanitario lista por si acaso venía una ola muy grande".

El experto en Salud Pública Rafael Bengoa pide un control "más estricto" de viajeros procedentes de China ante la previsión de un "brutal" número de contagios por la celebración del Año Nuevo chino

No obstante, cree que, de momento, "tenemos que quedarnos tranquilos", porque lo que está ocurriendo en China, aunque se estén multiplicando por miles el número de infectados, son únicamente "sublinajes de Ómicron", que son "muy infecciosos, pero igual de no severos que en nuestro contexto".

En su opinión, en el resto de la Tierra "nos haremos muy vulnerables si aparece otra variante, y esa variante, que no ha aparecido aún y que es posible que aparezca, porque realmente hay miles de personas infectándose". "Si aparece esa nueva variante entonces sí seremos más vulnerables, y por tanto nos tenemos que preparar ante esa eventualidad", ha avisado. Lo que importa ahora, ha continuado, es que el gobierno chino se ponga "las pilas" para frenar esa "especie de caos".

China acelera la producción del Azvudine
El medicamento contra el covid aprobado por China, Azvudine, acelera su producción a gran escala, después de que fracasasen recientemente las negociaciones para la inclusión del fármaco estadounidense Paxlovid en el seguro médico nacional. Azvudine, originalmente usado para tratar la hepatitis C, sí logró ser incluido recientemente en la lista de cobertura del seguro sanitario básico del país tras ser aprobado para el tratamiento del covid el pasado julio. Otro medicamento local, Qingfei Paidu, también consiguió acceder al listado como tratamiento para la enfermedad.

24 HORAS AL DÍA Representantes de la empresa China Double Crane, una de las fabricantes del compuesto, explicaron que sus fábricas trabajan "24 horas al día" para aumentar la producción del Azvudine, en un momento en el que el país se enfrenta a la mayor oleada de infecciones.

CREMATORIOS LLENOS Imágenes por satélite sugieren que el número de muertos en China supera el recuento del Gobierno, mientras Pekín mantiene que el repunte de casos está bajo control, según una investigación del diario The Washington Post. El periódico estadounidense publicó imágenes capturadas por Maxar Technologies, que muestran un aumento en la actividad de funerarias en seis ciudades.

PRUDENCIA EN LOS VUELOS Las aerolíneas de los principales destinos de viajeros chinos, entre ellos Singapur, Tailandia, Corea del Sur y Japón, responden con cautela al repunte de vuelos desde y hacia este país por problemas de capacidad y el temor a un aumento de contagios.

Comentarios