El consumo de alcohol provocó 36 accidentes solo en el casco urbano de Lugo este año

La mayor parte fueron salidas de vía en horario nocturno que se saldaron con daños materiales y heridos

Vehículo accidentado en Alfredo Brañas. ARCHIVO
photo_camera Vehículo accidentado en Alfredo Brañas. ARCHIVO

Según las estadísticas que maneja la Policía Local de Lugo, tan solo en los siete primeros meses del año, un total de 36 conductores ebrios se vieron implicados en accidentes de circulación: 2 en enero, 2 en febrero, 8 en marzo, 9 en abril, 8 en mayo, 3 en junio y 4 en julio.

Además de saldarse con daños materiales —muchos de ellos cuantiosos—, en varios de estos siniestros se registraron heridos de diversa consideración, aunque afortunadamente no hubo que lamentar víctimas mortales. "En lo que va de año, tan solo hubo un fallecido en las vías del casco urbano, un motorista en Camiño Real, y no fue a consecuencia del alcohol, sino porque sufrió una indisposición", comentan. 

La mayor parte de los accidentes de tráfico provocados por el consumo excesivo de alcohol se produjeron en horario nocturno y consistieron en salidas de vía. Los conductores perdieron el control de sus turismos e impactaron contra árboles, semáforos, vallas, señales, muros, terrazas de hostelería o vehículos estacionados. En varios casos, los infractores intentaron darse a la fuga para eludir la sanción —administrativa o penal—, pero fueron localizados y tuvieron que rendir cuentas por su irresponsabilidad. 

Otros conductores ebrios corrieron mejor suerte y no se vieron implicados en accidentes, a pesar de poner en peligro su seguridad y la de los demás usuarios de la vía. Uno de los casos más destacados fue el de dos jóvenes que protagonizaron en mayo una arriesgada carrera al volante por la Avenida de Madrid. La Policía Local los detectó y los persiguió hasta Ramón Ferreiro, donde logró interceptarlos. Uno de los chicos dio positivo en la prueba de alcoholemia.

Tres meses antes de este altercado, otros dos jóvenes fueron interceptados cuando realizaban una competición de velocidad y se saltaron un semáforo en rojo en la confluencia de la Rúa San Roque con Hermanitas. Ambos dieron positivo en alcohol.

Algunos siniestros
Generated by  IJG JPEG LibraryGenerated by  IJG JPEG LibraryDormido al volante
Se quedó dormido al volante, se despertó, siguió su camino y chocó en Fontiñas. El conductor arrojó un resultado de 0,72 miligramos

Invade una glorieta
Invadió una glorieta en la Avenida de Madrid y se llevó por delante dos señales verticales. El joven dio una tasa de 0,38 miligramos.

Choca con tres coches
Resultó herido tras colisionar contra tres vehículos estacionados en Alfredo Brañas. El hombre, de 37 años, triplicó la tasa de alcohol.

Generated by  IJG JPEG LibraryGenerated by  IJG JPEG LibraryCae por un desnivel
Se precipitó de noche con su turismo por un desnivel en la Ronda República Argentina. El conductor dio una tasa de 0,71 miligramos.

Vuelca en una recta
Otro conductor bebido también sufrió heridas tras dormirse al volante y volcar en un tramo de recta en la Avenida Adolfo Suárez.

Generated by  IJG JPEG LibraryGenerated by  IJG JPEG LibraryAppleMarkDaña una terraza
Un lucense arrojó una tasa de 0,39 miligramos tras perder el control de su coche y causar desperfectos en la terraza de un restaurante.

Destroza una valla
Un conductor que arrojó una tasa de 0,78 colisionó con una valla en la Rúa Alta y pidió ayuda para empujar su coche, pero no logró huir.

Generated by  IJG JPEG LibraryGenerated by  IJG JPEG LibraryIntenta fugarse
Chocó contra un semáforo, salió por una ventanilla y se dio a la fuga. El conductor fue localizado y cuadruplicó la tasa de alcohol.