Las consultas sobre el procedimiento para aplicar Eres se disparan en Lugo

Un establecimiento de hostelería del centro da vacaciones a sus empleados durante 15 días

Trabajadores haciendo cuentas. PIXABAY
photo_camera Trabajadores haciendo cuentas. PIXABAY

La Xunta de Galicia no ha recibido por ahora ninguna solicitud de expediente de regulación de empleo (Ere) debido a la crisis económica desatada por el coronavirus, pero sí ha registrado un aluvión de consultas telefónicas sobre el procedimiento que se debería seguir para llevar a cabo su tramitación. 

Esas consultas, a las que por ahora los técnicos de la Administración autonómica no pueden dar respuesta a la espera de las medidas que adopte el Ejecutivo central, las formularon tanto asesorías, que se encargarían de gestionar esos expedientes de regulación de empleo, como pequeños empresarios

Entre las cuestiones que se plantean a la Administración está si se puede presentar un Ere por fuerza mayor, una opción que en este momento es inviable, ya que se trata de expedientes que solo son válidos cuando las empresas tienen orden de cesar su producción y cerrar. 

El Gobierno central contempla flexibilizar los requisitos de los expedientes de regulación de empleo temporal, pero aún no ha concretado cómo

Un procedimiento en el que se registre una reducción de la actividad debido a que cuenta con menos clientes se tramitaría, en estos momentos, como un Ere ordinario

El Gobierno central contempla flexibilizar los requisitos de los expedientes de regulación de empleo temporal (Erte), pero todavía no ha concretado cómo, por lo que los empresarios que vean en ellos una solución a la drástica caída de las ventas tendrán que esperar a ver si se puede acoger. 

En ese sentido, hay negocios de hostelería en la capital lucense que han optado por otra alternativa ante el desplome en la afluencia de clientes que se augura. Una hamburguesería, situada en la calle Aguirre, ya le ha comunicado a sus empleados que les va a dar vacaciones durante 15 días. En este caso el patrono no se podrá acoger a ningún tipo de compensación económica para paliar la merma de ingresos. 

Esta medida se puede aplicar porque el Estatuto de los Trabajadores establece que estos pueden disfrutar la mitad de sus vacaciones anuales retribuidas cuando les convenga y que los otros 15 días los puede fijar la empresa en función de sus necesidades.

Comentarios