miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Los constructores forman a su personal con cursos financiados por la Xunta

José Alfonso Marnotes observa un dron, durante la presentación de los cursos. VICTORIA RODRÍGUEZ
José Alfonso Marnotes observa un dron, durante la presentación de los cursos. VICTORIA RODRÍGUEZ

La Fundación Laboral de la Construcción ofrece seis seminarios especializados en Lugo

El mundo de la construcción se encuentra en un proceso de evolución en el que se buscan nuevos perfiles. En ese marco, la Fundación Laboral de la Construcción organiza cursos para trabajadores del sector, para ayudarlos a estar más cualificados. Las propuestas formativas serán gratuitas, ya que cuentan con financiación de la Consellería de Economía.

El director xeral de Orientación e Promoción Laboral, José Alfonso Marnotes; el presidente del consejo territorial de la Fundación Laboral, Eligio Nieto, y el vicepresidente, Sergio López Rivera, fueron los encargados de presentar el nuevo catálogo formativo, que contará con 600 plazas, alrededor de 150 en Lugo.

En la provincia se ofrecen cursos como 'Nivel básico de prevención en construcción', 'Montaje de andamios apoyados', 'Operador de guindastre torre' y 'Aislamientos para la rehabilitación'. El único curso que se impartirá de forma exclusiva en esta provincia será el de 'Domótica y monitorización del consumo de edificios' que contará con 15 plazas.

Los interesados deben ser trabajadores activos del sector en Galicia, aunque hay algunas plazas reservadas a desempleados

Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en el programa formativo. Sin ir más lejos un dron sobrevoló este viernes el solar dentro de las instalaciones de la Fundación Laboral en Lugo. El vehículo teledirigido, operado por un estudiante, forma parte del curso 'Fotografía y fotometría para construcción y obra civil con uso de drones', uno de los más populares, que también se oferta en Lugo. Esta nueva tecnología resulta muy útil, ya que antes estos estudios se realizaban con avionetas. El dron se ve así como una nueva herramienta para el ejercicio profesional.

"Este curso puede llegar a costar 2.500 euros", pone como ejemplo Fernando García Novo, miembro de la Fundación Laboral de la Construcción. Los cursos suelen tener muy buena acogida entre los profesionales por este motivo. La iniciativa resulta una oportunidad de oro para especializarse sin tener que hacer frente al precio real de estas formaciones.

El programa incluye también los cursos de 'Coordinador en materia de seguridad y salud en obras de construcción' y 'Soldadura oxigás e soldadura Mig/Mag' en Santiago de Compostela y Vigo, respectivamente.

Los interesados deben ser trabajadores activos del sector en Galicia, aunque hay algunas plazas reservadas a desempleados. Muchos de los participantes suelen ser autónomos.

La Consellería de Economía invertirá en este programa educativo alrededor de 390.000 euros para dar formación a 600 trabajadores de la construcción. La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto autonómico para formar a personas ocupadas en sectores estratégicos.

El Gobierno autonómico ha invertido 13 millones de euros en estos planes para conseguir que la industria gallega sea más competitiva.

Los constructores forman a su personal con cursos financiados por...
Comentarios