Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

La construcción en Lugo toma aire con una decena de obras con 250 viviendas

Una de las promociones que se están ejecutando actualmente en Lugo. EP
Una de las promociones que se están ejecutando actualmente en Lugo. EP

El importe medio de un piso en la capital lucense ronda los 2.000 euros el metro cuadrado útil, que sube a los 3.500 si es dentro de murallas ▶ Los empresarios del sector prevén que los precios de los pisos nuevos se incrementarán, entre otras razones, porque mejora su calidad

El vaso comienza a estar medio lleno en vez de medio vacío. Esa es la metáfora a la que recurren los constructores de Lugo para reflejar la situación en la que se encuentra la obra nueva en la capital lucense. Actualmente hay al menos en ejecución o a punto de iniciarse una decena de inmuebles, con cerca de 250 pisos en total.

A esa decena de promociones, cada una de ellas en manos de una constructora diferente, hay que sumar otras inversiones que pueden tomar cuerpo. Una de ellas, por ejemplo, ha sido la adquisición de unos 12.000 metros cuadrados en la unidad de actuación Sur K, que se encuentra entre la Avenida de Madrid y el barrio de Montirón.

Además, se prevé otra promoción en esta zona y un par en la Ronda da Muralla y en la Avenida da Coruña.

"En los últimos meses se aprecia de nuevo que hay empresas de la construcción que han realizado operaciones de suelo en Lugo y otras que están buscando terrenos para prepararse para iniciar promociones, lo que es síntoma de que se está recuperando el sector", afirma el gerente de Piso Fácil Inmobiliaria, Diego Pozo.

A la decena de obras en ejecución o a punto de iniciarse, se negocian otras en Sanfiz, Avenida da Coruña y Ronda da Muralla

La patronal provincial de la construcción (Apec) atribuye ese "interés" en el sector a que "no hay vivienda nueva" en la capital lucense y a que esa mínima oferta coincide con "cierta demanda". Aunque precisa que esa recuperación de la actividad, tras años en los que se desinfló la burbuja inmobiliaria, está siendo con "cautela" debido a que los requisitos que imponen los bancos para conceder financiación a los compradores son "más estrictos". Ahora se ofrece hasta el 80 % del precio, cuando antes de la crisis se cubría íntegramente.

SUBIDA DE LOS PRECIOS. Uno de los constructores lucenses con promociones en marcha, José Bouso, de Odegal, asegura que se está produciendo "un repunte sutil" y prevé que los precios de los nuevos inmuebles "están subiendo", debido a que mejora el confort de las viviendas por la "apuesta decidida" por la eficiencia energética, que destaca que facilita que se reduzcan los consumos y la contaminación.

En la promoción de diez viviendas que va a ejecutar en breve esta constructora en la Calzada da Ponte costará entre 1.800 y 2.000 euros el metro cuadrado útil, con plaza de garaje y trastero incluidos.

Prueba de que existe demanda es el residencial de 40 viviendas que promueve Cysem entre la Praza de Bretaña y la Rúa San Roque, que está previsto que esté listo a finales del año que viene. Ya lleva comercializadas cerca del 70%. Son pisos de entre 60 y 200 metros cuadrados, que cuestan a partir de 2.300 euros el metro cuadrado útil.

Coincide con esa apreciación de un incremento de precios el gerente de Construcciones César Dorado, Ricardo Dorado, que lo atribuye a que "la construcción cuesta más, hay menos mano de obra y las calidades son muchos mejores, por la eficiencia energética, las exigencias de los compradores...".

Este arquitecto técnico asegura que el precio actual de la promoción que ejecuta cerca del barrio de Montirón, con 28 viviendas, es de 2.000 euros por metro cuadrado útil, "unos 200 euros menos que antes de la crisis".

Dentro de murallas, esas cuantías suben. En la promoción que se está ejecutando en la Rúa Bolaño Rivadeneira, en donde se prevé que en un par de años estén listas unas 22 viviendas y medio centenar de plazas de garaje, un piso de dos dormitorios de 77 metros cuadrados, también con plaza de garaje y trastero, está a la venta a partir de 270.000 euros.

Situación
El mapa de las grúas sobre la ciudad


Aunque Augas Férreas (en la propia plaza, en donde irá el primer residencial sostenible, y en Cánovas del Castillo) y Sanfiz (Rúa das Artes e Illa Coelleira) son las zonas que tienen más promociones en ejecución o a punto de iniciarse , los lugares de la capital lucense sobre los que vuelan o volarán grúas de edificación son variados.

Más localizaciones
A la recién acabada promoción de la Rúa Castelao, de 15 viviendas, y las que están en construcción en Jacinto Calvo y Bolaño Rivadeneira, se suman las que están pendientes de ponerse en marcha en Hortas, Calzada da Ponte y San Roque.

La construcción en Lugo toma aire con una decena de obras con 250...
Comentarios