La construcción, del reto de ser motor al temor al parón

El PP urge al Concello a agilizar los trámites de concesión de licencias para evitar que se frenen inversiones en la ciudad por la crisis sanitaria
Obras de construcción del futuro centro integral de salud, ubicado en el barrio de A Residencia. XUNTA
photo_camera Obras de construcción del futuro centro integral de salud, ubicado en el barrio de A Residencia. XUNTA

En la crisis de 2008 la construcción vivió un terremoto y fue el mayor foco de destrucción de empleo, pero ahora existe la expectativa de que en la recesión que trae el coronavirus ese sector actúe como motor y el PP pidió este domingo al Concello que actúe para que no haya una paralización de obras.

Antonio Ameijide, concejal del PP, expresó este domingo su temor a que se produzca un colapso en la concesión de licencias por parte del Concello e instó a que se agilicen los permisos urbanísticos, para garantizar el futuro de obras, profesionales y emprendedores.

Tras la última junta de gobierno municipal, en la que se aprobaron licencias para inversiones millonarias en la ciudad, como la del nuevo supermercado de Mercadona en Infanta Elena, el edil del PP reconoció el esfuerzo de los trabajadores municipales, pero mostró su temor a un colapso en la tramitación de permisos, ya que ese tipo de trámites ya arrastraba grandes retrasos antes de la crisis del coronavirus, recordó.

El edil popular demandó, así, que el gobierno local establezca un mecanismo telemático ágil para la tramitación de las comunicaciones de obras menores, de forma que se den facilidades para que particulares y profesionales puedan acometer obras y dar impulso al sector de la construcción.

Alertó, a la vez, de que están surgiendo problemas por la paralización de licencias de primera ocupación

Ameijide sostuvo que hay que dar herramientas a los funcionarios y reforzar el servicio municipal si es necesario, para que el personal avance con el teletrabajo y se saquen el máximo número de licencias, digitalizando si es preciso expedientes en papel que se encuentran en el Concello.

A la vez, demandó que el Concello informe de forma adecuada en su web de cómo se pueden resolver trámites presenciales que son necesarios en distintos procesos administrativos relacionados con el urbanismo, como autoliquidación de tasas, obras menores, cierres, licencias de actividad u órdenes de ejecución en edificios abandonados, entre otros.

Alertó, a la vez, de que están surgiendo problemas por la paralización de licencias de primera ocupación, algo que está bloqueando trámites en los registros de propiedad y las notarías, dijo. No es momento de dejar los papeles en los cajones, advirtió.

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