La construcción lucense se recupera al ritmo que marca la rehabilitación

El Colegio de Aparejadores visó entre enero y noviembre de este año un 5,6% más de proyectos de obras en la provincia que a lo largo de todo 2016

Una obra en construcción en el centro de la capital lucense. J.VÁZQUEZ
photo_camera Una obra en construcción en el centro de la capital lucense. J.VÁZQUEZ

Aunque en el horizonte de la capital lucense son contadas las grúas que se otean, la construcción está experimentando una tenue recuperación. En los once primeros meses de este año el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación visó en la provincia de Lugo 379 nuevos proyectos de obras, un 5,6% más que en todo 2016 y casi un tercio más que en 2014. Este es el trámite previo a solicitar al ayuntamiento de turno la preceptiva licencia municipal. "Hay un pequeño repunte del sector desde el año pasado, que se centra principalmente en obras de rehabilitación", asegura el presidente de este colegio, Javier Núñez.

Los constructores lucenses coinciden en que se está registrando una recuperación "leve" en el sector, "sobre todo en rehabilitación y reformas". Además, apuntan que "se empieza a detectar que existe cierta demanda de vivienda nueva", pero siendo un dato esperanzador puntualizan que "aún queda mucho recorrido".

Las cifras del paro también evidencian esa ligera recuperación. Según las estadísticas dadas a conocer en los últimos días por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, noviembre se cerró con 1.820 desempleados en la construcción en la provincia de Lugo, 424 menos que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un sustancial descenso del 18,9% en este sector.

Pero hablar de la edificación de viviendas colectivas ya son palabras mayores. El Colegio de Aparejadores ha visado entre enero y noviembre de este año cinco en la capital lucense, que supondrán la construcción de 111 pisos en total, y solo otras dos en el resto de la provincia.

UNA OBRA DE 40 VIVIENDAS. El promotor inmobiliario José Antonio Díaz, que prevé iniciar en el primer trimestre del próximo año las obras de un inmueble de 40 viviendas en la calle Huertasde la capital lucense —está pendiente de que el Concello le conceda la licencia—, asegura que "hay síntomas de recuperación, hay demanda de compra de vivienda nueva y hay una situación esperanzadora".

José Antonio Díaz es, por tanto, optimista sobre el futuro del sector en Lugo, que, a su juicio, aún arrastra los perniciosos efectos de la recesión económica: "No se ven mucha grúas porque la construcción siempre estuvo ligada a la financiación y los efectos del huracán de la crisis en la banca también son evidentes".

Añade que "para financiar un proyecto tiene que haber ventas y para que haya ventas tiene que estar la grúa trabajando. Es la pescadilla que se muerde la cola. Pero la situación va a mejorar en los próximos meses y se van a empezar a colocar grúas".

El sector todavía sigue con el freno de mano puesto en la provincia de Lugo. "Los promotores tampoco estamos para aventuras. Queremos ir un poco más a tiro fijo. Queremos tener ventas, seguridad y no cometer errores. Pero demanda de viviendas sí hay", precisa.

Este empresario lucense acomete la nueva promoción de viviendas, de dos a cuatro dormitorios, con la espalda cubierta en parte. "Ya tenemos el 25% vendido y cuando empecemos la obra tendremos entre el 40 y el 50%", asegura.

COSTE. Los precios se desplomaron con la crisis, sobre todo los referidos a segundas viviendas en zonas de playa. El parque inmobiliario era desproporcionado. Pero ahora que la oferta es insuficiente para la emergente demanda acabará perjudicando a los bolsillos de los potenciales compradores.

"Ha habido un descenso grande de precios, pero comienza un repunte muy significativo. Sí hay demanda, pero no oferta y la que hay en el centro de la ciudad está muy valorada», explica José Antonio Díaz, que apunta que en Madrid y en Barcelona, ciudades en las que también tiene intereses empresariales, «ya casi estamos en los niveles de precios precrisis".

Comentarios