Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Inédito frente común en Lugo contra el parón de licencias para construir

Reunión de los concejales de C'S y el de Ace-Eu con los respresentantes de las asociaciones de la construcción y la promoción de viviendas. EP
Reunión de los concejales de C'S y el de Ace-Eu con los respresentantes de las asociaciones de la construcción y la promoción de viviendas. EP

Contructores y colegios profesionales piden reducir a 3 o 4 meses el plazo para obtener permisos de obra mayor, que ahora dicen que tardan hasta dos años en concederse ► Advierten de un parón económico en la ciudad y de la reducción de ingresos municipales

Las asociaciones empresariales y los colegios profesionales relacionados con el sector de la construcción ya no aguantan más y han decidido movilizarse para tratar de que el gobierno local actúe para acabar con los "enormes retrasos" que aseguran que se dan en la concesión de licencias de obra y actividad en la ciudad, con esperas de hasta dos años por un permiso de obra mayor.

Los colectivos afectados, que entregaron el pasado 15 de marzo una carta dirigida a la alcaldesa en la que le transmiten su preocupación y se ofrecen a colaborar en la búsqueda de soluciones, han decidido dar un paso adelante al ver que desde el gobierno local nadie se ha puesto en contacto con ellos en estos meses. Por ello, iniciaron una ronda de contactos con los grupos de la oposición para exponerles los efectos que en la actividad económica, no solo de su sector sino en el de toda la ciudad, está teniendo este parón.

El escrito remitido a la regidora está firmado por los presidentes de las patronales de la construcción y los promotores inmobiliarios, Hipólito Trinidad y Xavier Díaz, respectivamente, así como por los titulares de los colegios de arquitectos, Raúl Veiga; aparejadores y arquitectos técnicos, Javier Núñez, ingenieros industriales, Silvia Colmenero, e ingenieros técnicos industriales, Jorge Rivera. En el mismo se explica que los retrasos en la tramitación de licencias son "absolutamente desproporcionados" y se deben sobre todo a la demora en la supervisión técnica municipal de la documentación que presentan empresas y particulares.

Añaden que con esta situación provoca que resulte imposible cumplir cualquier plazo establecido para la financiación de las obras y para la posible recepción de las ayudas públicas. De hecho, aseguran que cada vez les resulta más difícil la obtención de créditos por parte de los bancos, al tiempo que aumentan los costes de demora en las fechas de comienzo de las obras.

Los afectados constatan además que esta situación ha generado un parón de la actividad constructiva que afecta de manera notable a la actividad económica de la ciudad

También alertan los firmantes que se está fomentando con estos retrasos que se inicien los trabajos antes de concesión de las licencias, al tiempo que advierten de que se genera "inseguridad jurídica" debido a que la documentación presentada puede que se vea afectada por algún cambio normativo durante el largo tiempo de tramitación. "Todo esto sin contar la enorme incertidumbre y desasosiego que causa a quien solicita una licencia y ve cómo pasa el tiempo –hasta dos años– y no tiene noticia alguna de la misma", indican en el escrito.

Los afectados constatan además que esta situación ha generado un "parón de la actividad constructiva que afecta de manera notable a la actividad económica de la ciudad, algo que consideran que repercute negativamente en los niveles de empleo y renta de los ciudadanos, a la vez que implica una reducción de los ingresos municipales por tasas y licencias.

El escrito también advierte de que el cambio legislativo por el que desaparece la opción de obtener una licencia por silencio administrativo hace "imprescindible" que se adopten medidas para "reducir drásticamente" los plazos de las licencias, sobre todo de obra mayor, para que vuelvan a concederse en 3 o 4 meses o acercarse lo más posible a esos tiempos.

SIN DATOS. El gobierno local no ofreció este martes datos sobre el ritmo de concesión de licencias, aunque dijo que el servicio se reforzó el año pasado y consta de siete técnicos. Añade que la carga de trabajo es importante, pero reconoce que la media de espera por una licencia de obra mayor es de un año. En todo caso, indica que Lugo figura entre las ciudades gallegas que más licencias de obra concede.

Mientras, la portavoz de C's, Olga Louzao, recordaba que el edil de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro, admitía durante una comisión celebrada en septiembre pasado que en ese momento había unas 700 licencias pendientes de autorizar, de las que la mayoría "están no fondo do armario" del servicio municipal, por lo que instó al gobierno a sacar a concurso más plazas de arquitecto.

Inédito frente común en Lugo contra el parón de licencias para...
Comentarios