La constitución de la Diputación se demorará un mes por las reclamaciones en Monterroso

Así lo asegura el BNG, quien defiende que el asunto se alargará hasta finales del mes julio

Xosé Ferreiro, en una rueda de prensa. PEPE TEJERO
photo_camera Xosé Ferreiro, en una rueda de prensa. PEPE TEJERO

El portavoz del BNG en la Diputación de Lugo y concejal electo en Outeiro de Rei, Xosé Ferreiro, cree que la constitución de la corporación provincial se demorará hasta finales de julio por el recurso presentado por el PSOE en las elecciones celebradas en el municipio de Monterroso y que todavía está pendiente de resolución.

Este viernes, el nacionalista ha recordado que "si hay cualquier tipo de recurso en alguno de los ayuntamientos de la provincia, la diputación no puede constituirse hasta que estén constituidos todos los ayuntamientos".

"Todos los concejales de la provincia tienen derecho a poder participar en la elección de diputados provinciales, con lo cual si hay algún recurso, se demorará", ha insistido.

Y es que la reclamación, todavía pendiente de resolución, presentada ante la junta electoral por el Partido Socialista de Monterroso en la que piden la validación de un voto que fue declarado nulo puede derivar en un aplazamiento de la constitución de la corporación provincial –prevista para la segunda quincena de este mes de junio–.

En función de lo que ocurra en este ayuntamiento, el portavoz nacionalista anticipa que la constitución "podría retrasarse hasta un mes", algo que ya acontenció hace cuatro años en la Diputación de A Coruña.

Así las cosas, Ferreiro confirma que todavía no se han iniciado los contactos con el PSOE para la configuración de un gobierno provincial "bipartito" entre socialistas y nacionalistas, que suman 13 diputados frente a los doce asientos que ocuparán los populares.

A FONSAGRADA. Ferreiro también se ha referido a la situación que se vive en el Ayuntamiento de A Fonsagrada, donde existe un "enredo" que atribuye al PP, ya que los populares hicieron pública su oferta de hacer alcaldesa a la única concejala nacionalista para impedir que siga gobernando el socialista Argelio Fernández.

Socialistas y populares empataron a cinco ediles en las elecciones celebradas en este muncipio de la montaña lucense, si bien el PP fue la lista más votada.

Ferreiro ha reconocido que la situación fue abordada "con los compañeros" de A Fonsagrada "y para nada estaban dispuestos a asumir un concello con una única concejalía". "No sería aceptable por el conjunto de los vecinos de A Fonsagrada", ha zanjado.

"Tendrá que gobernar o bien el PP o bien el PSOE que tienen los mismos concejales, si hay acuerdo (entre socialistas y nacionalistas) supongo que seguirá gobernando Argelio (Fernández) y si no la lista más votada es la del PP. Nosotros vamos a trabajar con toda normalidad democrática, gobierne quien gobierne", ha insitido.

Comentarios