jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

El Consello Social de la USC presentó en Lugo su plan de actuaciones para 2020-2023

Antonio López, rector de la USC, conversa con Blanca de Cora, adjunta a la presidenta de El Progreso y miembro del consello. SEBAS SENANDE
Antonio López, rector de la USC, conversa con Blanca de Cora, adjunta a la presidenta de El Progreso y miembro del consello. SEBAS SENANDE

Se basará en la promoción de la entidad hacia la sociedad y el fortalecimiento de sus enlaces con el tejido productivo

 

El Consello Social de la Universidad de Santiago de Compostela presentó este jueves en Lugo un plan de actuaciones para el período 2020-2023 basado en la promoción de la USC hacia la sociedad y en el fortalecimiento de sus enlaces con el tejido económico, productivo y empresarial gallego.

El órgano universitario, presidido por Cecilia Sierra, apoya las medidas ya aprobadas por el equipo de gobierno del rector Antonio López para avanzar hacia una estructura universitaria más ágil, eficiente y de mayor calificación, tanto en sus planteles, como en los ámbitos de la docencia y de la investigación, después de una sesión plenaria desarrollada ayer en la vicerrectoría de coordinación del campus de Lugo.

El Consello Social aprovechó esta cita para presentar su plan de actividades para el periodo 2020-2023 orientado a dar a conocer a la sociedad los logros conseguidos por la USC en materia de I+D y su realidad socioeconómica, además de favorecer la inserción laboral de estudiantes graduados y potenciar los enlaces con el exalumnado.

Otro de los puntos destacables de la reunión tuvo como protagonista la apuesta de la USC por aminorar el impacto económico de la pandemia asociada al Covid-19 en su plantilla, a través de la modificación de la relación de puestos de trabajo del personal de administración y servicios y con la oferta de empleo público de este colectivo para 2020, que contempla un total de 213 plazas entre las de nueva creación, puestos adicionales de estabilización, consolidación de personal indefinido y una oferta específica de promoción interna independiente.

La nueva relación de puestos de trabajo defenderá la plantilla docente y administrativa de los efectos de la crisis

 El pleno también mostró su respaldo a la revisión de la clasificación profesional y de las condiciones retributivas del personal investigador y del personal de apoyo a la investigación, a través de la implantación de la carrera investigadora, al entender que esta vía abre nuevas vías tanto para la promoción de personal como para la captación de talento.

El trámite de la aprobación de las cuentas anuales de la USC del ejercicio 2019, así como de las memorias de los nuevos títulos de grado, máster y de titulaciones simultáneas que se impartirán en la USC en el curso 2020-2021 fueron otras de las cuestiones abordadas en la primera sesión plenaria que el Consello Social celebra en Lugo durante el mandato de Antonio López.

El pleno sirvió también para tratar otras cuestiones de organización académica, además de para validar las tarifas fijadas para el curso académico 2020-2021, el precio de los estudios propios ofertados por la USC e incluso la memoria del futuro grado en innovación gastronómica y gestión hotelera, una nueva titulación impulsada conjuntamente con el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) que comenzará a impartirse en el año académico 2021-2022.

La última sesión plenaria del Consello Social acordó también el nombramiento de su presidenta, Cecilia Sierra, como representante de este órgano universitario en el Instituto de Estudios e Desarrollo Galicia (Idega).

La supervisión de otros asuntos de trámite, tales como convenios y modificaciones presupuestarias completaron el orden del día del pleno de la USC.

AppleMarkAntes de la reunión del Consello Social, la secretaria general de la USC, Dulce García, acompañada de Cecilia Sierra, de Marta Villamayor, secretaria de este órgano universitario, y del vicerrector de investigación e innovación, Vicente Pérez, visitaron las instalaciones del aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias (Aplta) del campus de Lugo, donde fueron recibidas por su directora y adjunta a la vicerrectoría de coordinación para investigación, transferencia e innovación, Elvira López Mosquera.

Sierra Rey tuvo la ocasión de conocer de primera mano la planta piloto que cobija la Aplta, así como algunos de los proyectos de investigación que desarrolla este centro en colaboración con empresas y entidades públicas tanto gallegas como del ámbito nacional.

Además de su cometido en el campo de la I+D+i, la visita de la presidenta del Consello Social también sirvió para poner en valor el amplio abanico de servicios que el Aula de Produtos Lácteos tiene a disposición del tejido empresarial y productivo, así como de las administraciones interesadas en la investigación y el desarrollo.

Aula Láctea, un proyecto de primer nivel
Las instalaciones del Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias, inauguradas en 2015, suponen un avance en la I+D+i dentro del sector primario. El proyecto desarrollado por la Universidad de Santiago de Compostela, contó con un presupuesto de 10 millones para ofrecer todos los procesos de desarrollo, investigación y certificación tanto de productos provenientes de la industria láctea como de otros sectores.
Instalaciones
Elvira López, directora del centro promovido por la USC, manifiesta que la versatilidad de estas instalaciones beneficia al Aula a la hora de emprender proyectos industriales, científicos y académicos de toda índole.
Servicios diversos
"Nos dedicamos también a la teleformación en transferencia e innovación y a la prestación de servicios tecnológicos a empresas, denominaciones de origen y procesos de autenticación, y a la investigación aplicada tanto a proyectos públicos como privados", asegura la directora del Aula de Productos Lácteos.
 

 

El Consello Social de la USC presentó en Lugo su plan de...
Comentarios