domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

La Consellería de Infraestruturas destina más de la mitad de su presupuesto en Lugo a carreteras

Ethel Vázquez, acompañada del delegado en Lugo de la Xunta, Javier Arias y un técnico de infraestructuras. VICTORIA RODRÍGUEZ
Ethel Vázquez, acompañada del delegado en Lugo de la Xunta, Javier Arias y un técnico de infraestructuras. VICTORIA RODRÍGUEZ
El corredor de la autovía Nadela-Sarria o el eje Begonte-Friol-Palas de Rei en la LU-231, entre otras obras, se sitúan entre las principales inversiones

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha destacado este lunes, en una rueda de prensa en Lugo, que "más de la mitad" del presupuesto para esta provincia se destina a carreteras —de una cuantía que supera los 74 millones de euros, casi 38 millones—.  "El 50 por ciento de los 74,27 millones de la Consellería para gastar en la provincia de Lugo van directamente o bien a conservar o mejorar o a ampliar la red de carreteras autonómicas en esta provincia", ha precisado. 

"Eso significa que apostamos por la vertebración territorial, por la competitividad del interior y sobre todo por nuestro rural y eso se refleja también en los ratios, en la inversión per cápita en la provincia de Lugo que se va a los 226 euros, en comparación con la provincia de A Coruña que son 205 euros previstos per capita", ha añadido. 

Vázquez ha subrayado que "las infraestructuras y la movilidad son la llave para acceder a muchísimos servicios públicos, y por eso, vuelven a tener un peso importante en los presupuestos para el año 2022 y tienen una relevancia notable en las infraestructuras viarias con 38 millones de euros, que es lo que se destina en la provincia de Lugo". "Estos presupuestos hacen posible impulsar también actuaciones en seguridad viaria, movilidad sostenible, que es en lo que se viene trabajando desde hace tiempo", ha abundado. 

Seguidamente, ha contrapuesto que, "a pesar de que este año los presupuestos de la Xunta tienen los fondos extraordinarios de reconstrucción, lo cierto es que los criterios establecidos por el Gobierno de España pasan por invertir esos fondos de reconstrucción en los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes".

"UNA OPORTUNIDAD PERDIDA". Así, ha afeado que "por lo que traslada el Ministerio de Transporte, esos fondos de reconstrucción están siendo una oportunidad perdida para vertebrar el rural de Galicia y el interior de Galicia". "Solo podemos invertir esos fondos europeos en la ciudad de Lugo, en los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes (la ciudad de Lugo es el único que supera esos habitantes)", se ha quejado. 

En cuanto a las principales inversiones, se dirigen al corredor de la autovía Nadela-Sarria, con casi ocho millones de euros, o al eje Begonte-Friol-Palas de Rei en la LU-231 con una inversión de tres millones, entre otras obras, ha detallado la conselleira, quien ha comparecido acompañada del delegado en Lugo de la Xunta, Javier Arias y un técnico de infraestructuras. 

La Consellería de Infraestruturas destina más de la mitad de su...
Comentarios