El conselleiro de Cultura admite inquietud "por la temporada de Semana Santa"

Román Rodríguez hizo pública en Lugo la preocupación de los empresarios debido a la situación generada por el coronavirus
Román Rodríguez, junto a Balseiro. XESÚS PONTE
photo_camera Román Rodríguez, junto a Balseiro. XESÚS PONTE

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha reconocido este miércoles en Lugo la preocupación de los empresarios "por la temporada de Semana Santa" debido a la situación por el coronavirus. 

En la firma de un convenio con la empresa lucense Torre de Núñez para patrocinar el Xacobeo, ha puesto de manifiesto sobre el avance de esta enfermedad que "día a día cambia". "Nosotros tenemos una línea de diálogo con el sector empresarial (del turismo) y está preocupado, sobre todo de forma inmediata por la temporada de Semana Santa. A partir de Semana Santa esperamos, también por las predicciones, que esto se reduzca y podamos trabajar y poner en valor todo lo que es la temporada de verano", ha subrayado. 

Rodríguez ha evidenciado que "obviamente la situación es para estar preocupados, no caer en el alarmismo, pero sí para estar preocupados". "También para planificar, y aquí el Gobierno del Estado lo tiene que hacer es planificar e impulsar medidas de contingencia desde la perspectiva fiscal de apoyo al sector porque es un sector tremendamente importante, todos los sectores, pero el turístico se basa en la movilidad de las personas", ha señalado. 

Además, el conselleiro ha insistido en que esta situación "impregna a toda la sociedad y al turismo que puede verse muy afectado". "Si el Gobierno del Estado acaba de decir que se restringe los viajes hay un efecto directo en la actividad turística, en un país tan turístico como es España, con más de 80 millones de turistas extranjeros y en una comunidad como Galicia donde el turismo tiene un papel muy importante, estamos hablando que supone en torno al 10 por ciento del PIB y 115.000 empleos", ha remarcado.

Parador museo

Finalmente Román Rodríguez ha vuelto a incidir en la propuesta de convertir el cuartel de San Fernando en la ciudad de Lugo en un "parador museo", y llevar el museo de la romanización de Galicia al Museo Interactivo de la Historia (MIHL). 

"La propuesta que hemos hecho es una propuesta muy ambiciosa, que se fundamenta en la rehabilitación física de espacios singulares en el casco histórico (de Lugo). Todo esto es compatible con darle un uso real a una infraestructura tan importante, un contenedor tan importante como es el Museo Interactivo de la Historia que está infrautilizado, con un número muy reducido de visitas e impulsar un museo parador dentro de San Fernando", ha concluido. 

Comentarios