El consejo genético centra el 25% de las consultas de Primaria a Oncología

El tema se aborda en el ciclo para médicos de Familia que organiza el servicio del Hula
Servicio de Oncología del Hula. XESÚS PONTE
photo_camera Servicio de Oncología del Hula. XESÚS PONTE

Una de cada cuatro interconsultas desde Primaria a Oncología dentro del programa de derivación rápida entre el centro de salud y el hospital se refiere al consejo genético. Tanto pacientes con cáncer que se plantean si sus familiares pueden verse afectados por el mismo tumor, como familiares de enfermos oncológicos que dudan de si ellos tienen predisposición a ese cáncer en concreto acuden a sus médicos de cabecera con esas dudas y estos plantean los casos a los oncólogos. Por eso, el consejo genético centra una de las charlas online que el servicio del Hula organiza a lo largo del año para los médicos de Familia. 

El coordinador del ciclo, Borja González, explica que el objetivo es ofrecer a los facultativos de Primaria información sobre la manera de trabajar del servicio, pero también facilitar la tarea de responder a los pacientes de una forma actualizada. "Los pacientes con cáncer tienen una relación estrecha con su oncólogo, al que ven con frecuencia, pero es cierto que también acuden a su médico de cabecera y también a ellos les plantean dudas e inquietudes", explica. 

El doctor González recuerda, además, que tanto los tratamientos como cuestiones como la supervivencia se han modificado mucho en los últimos años y que, en realidad, se incorporan avances nuevos cada año por lo que no resulta sencillo mantenerse al día. Por ejemplo, la charla prevista para este mes, este jueves, corre a cargo de Ignacio Fernández y se dedica a la Oncología de precisión

"Muchos pacientes van a su médico de Familia y en la consulta le preguntan cuánto tiempo les queda o algo sobre el tratamiento", explica el oncólogo. El objetivo de las charlas es también que los médicos de Familia puedan ofrecer retroalimentación a los especialistas del Hula sobre las inquietudes de los enfermos. 

En el ciclo también se tratan cuestiones como la inmunoterapia, la radioterapia o cómo abordar el seguimiento de los llamados largos supervivientes. Igualmente otra de ellas estará dedicada a la toxicidad, para el manejo de la no grave en el centro de salud.

Posible recaída, frecuente motivo de derivación 
Entre los motivos más frecuentes de derivación desde el médico de Familia al oncólogo del Hula está la sospecha de una recidiva. "Sería, por ejemplo, el caso de un paciente a seguimiento por cáncer, por ejemplo con un TAC cada 6 meses, que en un momento dado percibe un síntoma que hace sospechar de una recaída o que observa algo que le preocupa", explica el doctor González. 

El programa de derivación rápida Hermes también se usa entre esos profesionales para dar acceso veloz al servicio de Oncología a pacientes trasladados desde otra área. 

Ciclo consolidado 
El ciclo de charlas del Hula lleva tiempo celebrándose pero este año se ha hecho de forma más estructurada.

Comentarios