Conócete a ti mismo a través de un juego

La Escuela Valydo crea un juego con el que se detectan las habilidades personales que luego es posible aplicar en el trabajo, en el mundo de los negocios y el empresarial. Habilidades que a menudo ni se sabía que estaban ahí

Desde Lugo pero para cualquier rincón del mundo. La Escuela Valydo ayuda a formar a su alumnado pero también les ayuda a comprenderse mejor e incluso a descubrirse. Además lo hacen de distintas formas y una de ellas es tan original como una Escape Room, un juego digital en el que que es necesario ir pasando fases para superar distintos retos. En este caso, bajo el nombre Libera tu núcleo crearon una simulación donde el participante debe superar retos individuales y grupales acompañado por compañeros y mentores personales con los que se reúne cada semana con el objetivo de "liberarse", que lo que encierra realmente es una forma de ir conociéndose mejor a uno mismo, descubriendo habilidades que estaban ocultas y poniéndolas en valor.

PRESENTACION APP EDUCACION.Iván Caloto, uno de los promotores de la idea junto a su socia Ámbar Fuentes, explica que lo que buscan sobre todo es la automotivación a través del juego. Quieren que su alumnado, realmente jugadores, se desbloqueen a través de las cuatro fases del juego adaptando las tareas que les enconmiendan a sus habilidades. Comenta que al principio "el usuario se ve ante el espejo y a veces no le gusta mucho lo que ve, pero en realidad lo que hay que ver son cosas a mejorar, así que vamos planteando situaciones y viendo cómo con distintas experiencias del pasado se puede cambiar el presente".

Aunque el juego que plantean a su alumnado es digital, lo cierto es que sostienen que lo más importante es que trabajan con personas, de forma individualizada "para que tengan mentalidad emprendedora, algo que se consigue fundamentalmente con motivación. Para encontrarla, explica Caloto, "es necesario saber muy bien qué es lo que queremos hacer con nuestra vida, cómo ponemos nuestras capacidades para ayudar a otras personas, a resolver problemas, y entramos nosotros con mentorías de grupo e individuales. Tratamos con mucha gente y decidimos tras escuchar muchos problemas crear este método que nos ahorra tiempo y garantiza resultados". Dice que logran esos resultados "a través del juego, con el que el jugador rompe sus miedos a través de la concepción de quién es realmente, adaptando las tareas que lee encomienda el juego a unas habilidades innatas".

Eso sí, se plantean además otra norma que es "la acción". Trabajan para que todo se desarrolle de forma dinámica "porque de formación académica estamos hasta arriba, pero es en la acción donde está el aprendizaje. Por eso hacemos tiradas en grupo donde se avanza en manada, con personas con propósitos parecidos a los tuyos así que se logran beneficios de forma más sencilla". A ello Iván Caloto añade que "se genera un ambiente tan potente allí dentro que la gente tiene mayor capacidad emprendedora en sentido no ya de crear empresas, sino de resolver problemas. Aprenden a gestionar emociones".

Además, en su escuela subrayan que la gente no debe de tener miedo ante los problemas que hay actualmente porque en crisis así "lo que se producen en el fondo son cambios, y hay que tener muy presente que todo gran cambio trae consigo una oportunidad de crecer, aprender y romper los límites que nosotros mismos nos establecemos".

Comentarios