El Congreso respalda la petición del PP de aumentar los trenes directos a Madrid

La proposición incluyó pasar de uno a tres servicios sin transbordo. El PSOE la rechazó y recordó que, en dos años, "se licitaron más mejoras que en 12 años de Gobierno popular".
Estación de tren de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ (ARCHIVO)
photo_camera Estación de tren de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ (ARCHIVO)

El Congreso de los Diputados respaldó la proposición del popular Joaquín García Díez de mejora de los servicios ferroviarios entre Lugo y Madrid, en la que se incluyó la petición de que se incrementen los trenes directos a la capital. En este momento solo uno de los cuatro servicios diarios lo es, mientras que los otros tres obligan a hacer transbordo en Ourense.

En ese sentido, el diputado del PP reclamó que, para cuando se acaben las obras del tramo Lugo-Ourense —que obligan ahora mismo a cubrirlo en autobús y que tienen como fecha prevista de finalización el 10 de mayo— se cree otro servicio directo con un tren S-730, que tendría capacidad para 265 personas. Para cuando se acaben los trabajos de electrificación de la línea, a finales de 2023, el PP pide otro servicio directo con un tren S-107, capaz de alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora, con lo que tres de los cuatro servicios diarios serían ya directos. García Díez aseguró que los lucenses se sentirían "ofendidos" al conocer que el PSOE proponía cambiar peticiones concretas por "vaguedades".

El diputado socialista por Lugo Javier Cerqueiro fue muy crítico con la lectura de García Díez sobre el aislamiento ferroviario de Lugo. Le recordó que "en dos años y medio se licitaron más mejoras que en doce años de Gobierno popular" y que si existía aislamiento fue precisamente por la "inacción" del pasado. "Ahora no hay abandono, ahora estamos haciendo obras", recordó, al tiempo que afeó al diputado popular que "cuando no gobiernan son capaces hasta de proponer horarios". Insistió en que la oferta de servicios Lugo-Madrid se incementó un 25%.

Conexiones matinales 
Joaquín García Díez también incluyó en su proposición que se habilite un nuevo servicio matinal, que permita a los lucenses que tienen que hacer una gestión en horario de mañana en Madrid poder llegar en el día y sin necesidad de dormir en la capital la noche anterior. 

Recordó que ahora mismo la opción más temprana es la de ir a Ourense a las nueve menos diez, con lo que se llega a Madrid poco antes de las dos. 

Transbordos más breves 
También pidió que se acorte el transbordo en Ourense del tren que sale a las 16.15 y para el que los que conectan desde Lugo deben esperar una hora y diez minutos. 

Por su parte, Cerqueiro recordó que la razón de esa espera es para que ese tren dé servicio a los viajeros del servicio ferroviario entre Barcelona y Galicia.

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