jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

El Congreso apoya crear en Lugo una unidad de prevención de la Policía

Un dispositivo de la Policía Nacional en Lugo. AEP
Un dispositivo de la Policía Nacional en Lugo. AEP
La iniciativa fue defendida por el diputado del PP Joaquín García Díez, que recordó el apoyo a que la comisaría tenga una UPR y defendió la necesidad de efectivos, más tras cerrar el 091

El Congreso de los Diputados abrió este viernes la vía, a instancias del PP, a que Lugo tenga una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional. La decisión final es del Gobierno.

La de Lugo es la única comisaría provincial de Galicia que no tiene esa unidad, por lo que hay que recurrir regularmente a las unidades de A Coruña, Vigo o de otras comisarías de fuera de Galicia, aseguró el sindicato SUP.

El acuerdo a favor de crear la unidad fue defendido por Joaquín García Díez y se adoptó en la comisión de Interior del Congreso, donde el diputado lucense recalcó que ese servicio policial ha sido largamente demandado en Lugo.

"Esa propuesta no solo la hemos planteado desde el Partido Popular, sino que también han sido muchas las voces de sindicatos policiales o de la Federación de Asociacións de Veciños las que se han sumado a esta demanda", apuntó García Díez.

Recordó que tienen esa unidad todas las comisarías provinciales gallegas, incluida la de Ourense, aunque esa provincia tiene 25.000 habitantes menos que la de Lugo. Agregó que "Lugo viene padeciendo un grave problema de falta de efectivos en los Cuerpos de Seguridad del Estado que puede paliarse parcialmente con la puesta en marcha, al menos, de esa unidad de intervención rápida en materia de seguridad ciudadana".

La creación de la unidad permitiría dar apoyo a otras unidades, como la de extranjería y fronteras, y prestar refuerzo a las otras comisarías de la provincia, situadas en Monforte y Viveiro, "muy disminuidas de personal", dijo el diputado lucense.

García Díez volvió a defender la necesidad de reforzar los equipos de la Policía en Lugo, más aún tras el desmantelamiento de la sala del 091, que, sostuvo, es otro ejemplo del castigo del Gobierno a Lugo.

Son equipos de 30 agentes, pero en Ourense hay un subgrupo con solo 11

Las Unidades de Prevención y Reacción están integradas generalmente por equipos de 30 agentes, explicó Roberto González, del sindicato SUP, una de las organizaciones sindicales que reclaman desde hace años que Lugo cuente con esa unidad. No obstante, hay comisarías donde solo trabaja un subgrupo. Es el caso de Ourense, donde la unidad la conforman ahora 11 agentes, detalló.

Desde los sindicatos policiales se ha venido insistiendo en la necesidad de esa unidad y en que su creación permitiría compensar la falta de efectivos de la comisaría provincial. En este momento, en la plantilla de la Policía Nacional de Lugo faltan unos 30 agentes, según datos recientes del SUP.

Así, el catálogo de puestos de trabajo indica que en Lugo debe haber 228 agentes, pero en realidad solo hay 197.

Desde el Gobierno se defendió que el cierre de la sala del 091 permitiría disponer de nueve policías más en las calles de Lugo, pero el sindicato considera que esa medida no es efectiva. Es más, tras el cierre de la sala del 091, el sindicato denunció que en los primeros días se perdieron cientos de llamadas, ya que la centra de A Coruña no fue capaz de atender todos los requerimientos.

Labor de seguridad ciudadana
Las unidades de Prevención y Reacción trabajan en tareas de seguridad ciudadana y tanto se ocupan del control de eventos deportivos como de casos conflictividad o riñas tumultuarias. Ahora, en Lugo esas tareas tienen que afrontarlas otro tipo de agentes, normalmente los que trabajan con los coches patrullas, o bien llamar a unidades de otras provincias.

Ventajas
Los agentes que integran esas unidades tienen formación específica para atender situaciones especialmente complicadas y cuentan con los medios necesarios. Esa es la razón por la que son especialmente eficaces, decía este viernes Roberto García, del SUP.

El Congreso apoya crear en Lugo una unidad de prevención de la Policía
Comentarios