Conduce sin carné y afronta cárcel por sembrar el pánico cuando huía de la Policía

Estuvo a punto de provocar accidentes, atropellar a peatones y chocar con el coche patrulla. El fiscal pide 27 meses de prisión

El ministerio fiscal solicitó dos años y tres meses de cárcel para un conductor sin carné acusado de sembrar el pánico al circular marcha atrás y en sentido contrario cuando huía de la Policía Nacional. El joven, que estuvo a punto de empotrarse contra el coche patrulla, iba acompañado de una adolescente.

Tal y como se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos sucedieron sobre las siete menos cuarto de la tarde del 8 de agosto de 2018, cuando una patrulla de la Policía Nacional observó que el acusado conducía su turismo BMW marcha atrás por la calle Río Eo, "estando a punto de colisionar con el vehículo policial". Los agentes lograron evitar la colisión realizando "una brusca maniobra evasiva".

Ante esta situación de peligro, los policías le pidieron al joven que detuviera su turismo y se identificara, pero el conductor hizo caso omiso a sus indicaciones y emprendió la huida por la calle Otero Pedrayo, "haciéndolo nuevamente marcha atrás y realizando continuos movimientos en zigzag, ocupando ambos carriles de circulación y poniendo en peligro la seguridad de los ocupantes de los demás vehículos, así como de los peatones que se disponían a cruzar la calzada". Durante todo el trayecto, tanto los turismos como los viandantes que se cruzaron con el acusado tuvieron que apartarse para evitar accidentes y atropellos. Además, el chico viajaba en compañía de una joven, menor de edad, por lo que también puso en peligro la seguridad de la chica.

Aun así, el acusado continuó su camino por la Rúa Oribio, donde detuvo su turismo y emprendió la huida a pie, logrando ser interceptado por los agentes. Los policías comprobaron que el joven no tenía carné, "por no haberlo obtenido nunca", y además había sido condenado el 20 de febrero de 2018 a la pena de privación del permiso de conducir durante un año.

Por estos hechos, el fiscal acusó al conductor de dos delitos contra la seguridad vial, con la agravante de reincidencia. El juicio contra el joven, con iniciales S.J.B. se celebró este martes en el Penal 1, donde negó los hechos que se le imputan.