Condenados dos menores por asaltar a una anciana y romperle varios huesos

Le arrebataron el monedero por el método del tirón y la dejaron tirada en el suelo con fractura de muñeca y fémur. El juez impuso a cada uno 10 meses de internamiento en régimen semiabierto
La anciana fue asaltada en la Rúa Casas Vellas. AEP
photo_camera La anciana fue asaltada en la Rúa Casas Vellas.

El juzgado de Menores de Lugo condenó a dos adolescentes de 15 y 16 años por arrebatarle el monedero a una nonagenaria por el método del tirón y ocasionarle lesiones graves. Los chicos -que iban acompañados por un joven mayor de edad- se dieron a la fuga tras el asalto y dejaron a la anciana tirada en el suelo, malherida y con varias fracturas. Por estos hechos, el juez les impuso una medida de internamiento en régimen semiabierto durante diez meses, la mitad de internamiento propiamente dicho y el tiempo restante de libertad vigilada.

El asalto, tal y como recoge la sentencia, tuvo lugar alrededor de las nueve de la noche del 24 de julio de 2019, cuando un particular llamó a la Sala del 092 para comunicar que había una mujer de avanzada edad tirada en el suelo, en la Rúa Casas Vellas, después de haber sido víctima supuestamente de un robo por el procedimiento "del tirón". Los agentes acudieron de inmediato al lugar y encontraron a la mujer tendida en la acera, con dolor de cabeza y en varias partes del cuerpo, por lo que solicitaron la intervención de los servicios sanitarios.

Según el relato de la propia víctima, paseaba tranquilamente por la calle cuando se le acercaron tres jóvenes y le pidieron dinero para el autobús. La mujer abrió el monedero y les dio dos euros, pero poco tiempo después, se le acercaron por la espalda, le arrebataron el monedero y le dieron un fuerte tirón.

Los asaltantes se dieron a la fuga, pero la anciana pudo describirlos y la Policía Nacional montó un dispositivo que permitió localizarlos esa misma noche, a la altura de la Rúa Vía Láctea. Al cachearlos, los agentes encontraron la llave del domicilio de la víctima y el monedero que le habían arrebatado. La Policía detuvo en eses momento a los asaltantes: un joven de 19 años, que fue puesto a disposición judicial –y posteriormente condenado– y dos menores de 14 y 15 años, que fueron entregados a sus padre. Los dos jóvenes ya tenían otros expedientes abiertos en el juzgado.

LESIONES. La anciana, de 94 años, fue trasladada al Hula, donde permaneció siete días ingresada, ya que sufrió sendas fracturas en la muñeca izquierda. Según explicaron los forenses en el juicio, la víctima "tuvo que deambular con bastón tras el accidente y tuvo muchas dificultades para poder salir de su domicilio, no pudiendo caminar durante mucho tiempo por un fuerte dolor en la cadera izquierda. Además, estuvo limitada para hacer las cosas de casa".

Los facultativos reflejaron que la agresión le ocasionó a la víctima "un perjuicio moral".

Indemnización. Más de 32.000 euros por pérdida de calidad de vida

En concepto de responsabilidad civil, los tres asaltantes fueron condenados a indemnizar a la víctima, a partes iguales, en la cantidad de 32.751 euros. De esta cantidad, la mayor parte, en concreto 25.000, corresponde a "perjuicio moral por pérdida de calidad de vida". Otros, 5.786 son por las lesiones y 1.955 por las secuelas. Así, cada uno de los menores tendrá que desembolsar un total de 10.917 euros.

Responden las madres Las madres de los condenados tendrán que responder como responsables civiles solidarias por la conducta de sus hijos.