lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Condenados un padre y su pareja por pegar y humillar a los dos hijos del hombre

Juzgados de Lugo. XESÚS PONTE
Juzgados de Lugo. XESÚS PONTE
Los acusados aceptaron penas de 21 meses de cárcel por golpear a los menores, de 15 y 16 años, y llamarles "subnormales" y "retrasados"

El juzgado de lo Penal número 2 de Lugo condenó este miércoles a un lucense y a su compañera sentimental por agredir a los dos hijos del hombre, que en el momento de los hechos tenían 15 y 16 años de edad. La pareja reconoció los hechos ante el juez y aceptó sendas penas de 21 meses de cárcel, una condena muy inferior a la solicitada inicialmente por la Fiscalía lucense, que pedía tres años de prisión para el padre y seis años para la mujer.

Según quedó recogido en el escrito de acusación del ministerio público, el acusado, de 44 años de edad, y su compañera sentimental, de 36 años, residieron con los dos menores en un piso de la capital lucense. Durante los últimos tres años de convivencia, la pareja golpeó a los niños en varias ocasiones, "con ánimo de menoscabar gravemente su integridad, tanto física como psíquica, y alterando gravemente la paz familiar".

Además, los acusados insultaban con frecuente a los menores con expresiones como: "Subnormales, retrasados, gilipollas, asquerosos" o "no valéis absolutamente para nada".

La acusación pública cita en concreto un episodio registrado el 27 de septiembre de 2019, cuando la acusada le propinó supuestamente al niño dos golpes con la mano abierta en la cara y en el cuello. Esta agresión colmó la paciencia de las víctimas, por lo que la niña decidió acudir a la comisaría de la Policía Nacional de Lugo y contó ante los agentes todo el calvario que estaban viviendo los dos hermanos.

Ese mismo día, los dos menores fueron separados de los supuestos agresores y, posteriormente, el 14 de enero de 2020, la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia dictó una resolución en la que declaró a los niños en situación legal de desamparo, "asumiendo su tutela y delegando su guarda mediante acogimiento residencial", explica la sentencia.

CONFORMIDAD. El padre de los menores y su pareja fueron denunciados y el ministerio fiscal los acusó a ambos de un delito de malos tratos habituales en el ámbito doméstico, por el que solicitó inicialmente sendas penas de tres años de prisión, así como cinco años de prohibición de aproximarse o comunicarse por cualquier medio con las víctimas. La mujer también fue acusada de otro delito de maltrato en el ámbito de la violencia doméstica, por el que afrontaba una condena de otros tres años de prisión y el mismo tiempo de alejamiento de los menores. En su escrito de conclusiones provisionales, la acusación pública solicitaba también que los dos acusados indemnizaran "conjunta y solidariamente" a cada uno de los niños en la cantidad de 6.000 euros por los "sufrimientos psicológicos" generados.

Finalmente, los acusados reconocieron los hechos y llegaron a un acuerdo con el ministerio público, que rebajó su petición inicial a 21 meses de cárcel para cada acusado, por el primer delito, y 57 días de trabajos en beneficio de la comunidad para la mujer, por el segundo delito. La Fiscalía rebajó también la cantidad para los menores en concepto de responsabilidad civil y la fijó en 1.000 euros para cada uno. Los acusados se comprometieron a pagar en un año y las partes acordaron suspenderles la pena de cárcel.

Condenados un padre y su pareja por pegar y humillar a los dos...