Condenados dos jóvenes pillados en Lugo con dos kilos de hachís

La Policía Nacional sorprendió a los acusados en el aparcamiento de un centro hospitalario, con la droga en una bolsa  La sustancia fue valorada en 11.433 euros
Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo. GOOGLE MAPS
photo_camera Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo. GOOGLE MAPS

El juzgado de lo Penal número 2 de Lugo condenó este miércoles a dos jóvenes que fueron sorprendidos en el aparcamiento de un centro hospitalario de la capital con dos kilos de hachís en una bolsa. Los acusados reconocieron los hechos, que sucedieron hace casi tres años, y llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía lucense, por lo que el juicio ya no llegó a celebrarse.

Según quedó recogido en el escrito de acusación del ministerio fiscal, la detención de los sucedieron el 13 de noviembre de 2018, cuando los acusados se encontraban en el aparcamiento de un centro hospitalario de Lugo y fueron interceptados por una patrulla de la Policía Nacional. Los agentes, que ya le estaban realizando un seguimiento a los sospechosos, les dieron el alto y observaron que portaban una bolsa que contenía dos paquetes, envueltos con cinta de embalar.

Los policías requisaron los bultos y comprobaron que se trataba de resina de cannabis (hachís), "dispuesta para la venta a terceras personas". La Fiscalía lucense explicó en su escrito de conclusiones provisionales que el peso neto de la sustancia aprehendida "fue de 2.005,8 gramos, con una riqueza en THC del 23,04% y un valor total en el mercado ilícito de 11.433 euros".

Por estos hechos, los dos jóvenes fueron acusados de un delito contra la salud pública referido a sustancias que no causan grave daño a la salud -tipificado en los artículos 368.1, 374 y 377 del Código Penal-, por el que la acusación pública solicitaba inicialmente sendas condenas de tres años de prisión. Igualmente, pedía que los acusados fueran condenados a una multa de 22.866 euros cada uno, "con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago".

Sin embargo, los jóvenes reconocieron este miércoles los hechos ante el titular del juzgado de lo Penal número 2 de Lugo y las partes llegaron a un pacto para rebajar la condena solicitada por la Fiscalía y evitar así el ingreso en prisión de los dos acusados. Con el acuerdo de conformidad alcanzado por las partes, la vista oral ya no tuvo que celebrarse y tanto la acusación pública como las defensas manifestaron su intención de no recurrir el fallo acordado.