lunes. 06.04.2020 |
El tiempo
lunes. 06.04.2020
El tiempo

Condenados una joven que pateó una mesa de Vox y el militante que la frenó

Estado en que le quedó la mano a un militante de Vox tras el mordisco.
Estado en que le quedó la mano a un militante de Vox tras el mordisco.
Ambos fueron sentenciados a multas por delitos leves de lesiones y además deberán indemnizarse mutuamente por las heridas

La jueza Sandra Piñeiro acaba de condenar a la joven lucense que pateó una mesa informativa de Vox y lesionó a dos de los militantes de esta formación durante la campaña electoral de abril de 2019. En la misma sentencia, también condena por lesiones a la mujer a uno de esos militantes, que se le echó encima y forcejeó con ella hasta que llegó la Policía Nacional. Además, absuelve a otro miembro de la formación ultraderechista y a los dos policías nacionales que actuaron, que habían sido acusados por la agresora y que finalmente retiró la acusación contra ellos.

Los hechos, según recoge en su sentencia la magistrada del juzgado de instrucción 2, sucedieron en la mañana del 18 de abril del año pasado, cuando la acusada pasaba por la Praza de San Marcos y observó una mesa informativa que Vox había instalado como uno de sus actos de campaña electoral. Al grito de "ya estáis ahí, hijos de puta", la joven arremetió contra la mesa y la lanzó al aire de una patada, de tal modo que la mesa fue a estrellarse contra la barbilla de uno de los militantes del partido de Abascal. El golpe le afectó varias piezas dentales. Este fue el otro simpatizantes de Vox que fue absuelto en el juicio.

En ese momento, siempre según el relato dado por probado en la sentencia, otro de los que formaban parte del acto del partido ultraderechista se lanzó encima de la chica y se mantuvo de esta manera, en un constante forcejeo con ella, hasta que llegó la Policía Nacional.

Durante ese forcejo, la mujer le mordió en el dorso de una mano, dejándole una marca profunda y visible, mientras que ella sufrió diversas contusiones y heridas hasta que los agentes pudieron separarlos y llevarse detenida a la mujer. La magistrada entiende que estas lesiones que se causaron entre ambos se hicieron "sin ánimo estrictamente defensivo".

PENAS. Por estos hechos, la jueza considera a la chica autora de dos delitos leves de lesiones, lo que la condena a sendas penas de dos meses de multa a seis euros diarios. Asimismo, deberá indemnizar al hombre al que le rompió los dientes con la mesa con 800 euros, además de pagar al Sergas los 439 que gastó en su curación. El mordisco en la mano al otro lo tendrá que saldar con 370 euros de indemnización. Por último, deberá pagara otra multa por los daños causados a Vox por la rotura de la mesa, así como abonar al partido 24 euros.

No obstante, ella también se verá compensada con 200 euros de indemnización por parte del militante de Vox con el que forcejeó, que además también ha sido condenado por lesiones a otra multa de dos meses a seis euros diarios.

Sandra Piñeiro, sin embargo, no atiende en ninguno de los casos las circunstancias agravantes de "discriminación ideológica" que se solicitaban por las partes.

No obstante, es posible que los problemas para la chica no termine aquí, porque la jueza ha decidido también deducir testimonio de las actuaciones y remitirlas al juzgado decano para que se investigue si las acusaciones que realizó por supuestas agresiones contra el otro militante de Vox y contra los dos policías nacionales que actuaron pudieran ser constitutivas de un delito de denuncia falsa.

Condenados una joven que pateó una mesa de Vox y el militante que...
Comentarios