Condenados dos jóvenes por partirle cinco dientes a otro a botellazos

Uno de los procesados aceptó dos años de prisión y el otro 11 meses, después de que el fiscal rebajase su pena inicial de cuatro años
Imagen del juicio
photo_camera Imagen del juicio

Un joven aceptó este martes una condena de dos años de prisión y un compatriota suyo 11 meses porque le partieron cinco dientes a un chico, al que golpearon con botellas y vasos de cristal en un controvertido pub de ambiente latino de la calle Poeta Cabanillas de la capital lucense, en donde se registran altercados a altas horas de la madrugada con relativa frecuencia. El juicio se celebró este martes en la Audiencia Provincial de Lugo.

El fiscal solicitaba en principio cuatro años de prisión para cada procesado por un delito de lesiones, petición que la acusación particular, ejercida por la víctima, elevaba a seis años. Pero decidió reducirla al aplicar las atenuantes de reparación del daño, porque uno de los acusados ya abonó 2.000 euros de la indemnización, y de dilación indebida, porque la causa estuvo paralizada durante más de un año.

Los acusados aceptaron además que durante cuatro años no se acercarán a menos de 500 metros del agredido, ni se pondrán en contacto con él. En lo que no se pusieron de acuerdo las partes fue en la cuantía de la indemnización, por lo que la vista oral continuó solo para debatir este asunto. El fiscal solicita 6.900 euros por las lesiones y otros 2.500 por las secuelas, importe que la acusación particular eleva a 14.080 euros.

El letrado de la víctima pidió que sean declarados responsables civiles subsidiarios los dueños del establecimiento en el que se produjo la agresión y su aseguradora.

INCIDENTE. El altercado tuvo lugar en la madrugada del 10 de julio de 2011. Uno de los acusados, J.M.T.S., de 30 años, se acercó a la víctima, que se encontraba en la barra del local, y le golpeó en la cabeza con un botellín de cristal de cerveza, "sin que conste motivo aparente", según apuntó el fiscal. Entonces se sumó a la agresión el otro acusado, W.A.R.M., de 25 años y que cuenta con antecedentes -este martes fue trasladado al juicio desde prisión-. Ambos jóvenes, naturales de República Dominicana, continuaron golpeándolo con botellas y vasos de cristal.

Cuando la víctima consiguió incorporarse con la ayuda de otro cliente del establecimiento, J.M.T.S. le lanzó una botella de cristal que le impactó en la cara. El herido perdió cinco piezas dentales y además sufrió una fractura en el maxilar derecho y heridas contusas en un párpado y en la frente.

Por esta agresión había sido arrestado entonces un tercer joven dominicano, que estuvo tres meses en prisión, pero no pudo ser juzgado este martes por encontrarse en paradero desconocido.

Comentarios