Volk Gz: "Lago enlazou cancións miñas no seu blog, estráñame que se sentise tan ameazada"

Condenado un rapero lucense por amenazas a Galicia Bilingüe

Gloria Lago demandó a Volk Gz por incluir fotos suyas en un tema en defensa del gallego
El rapero Volk Gz, en una actuación
photo_camera El rapero Volk Gz, en una actuación

El rapero lucense Lucas C.S., conocido artísticamente como Volk Gz, acaba de ser condenado por un juzgado de Vigo como autor de una falta de amenazas contra Gloria Lago, la presidenta del colectivo Galicia Bilingüe. Volk Gz, autodefinido como rapero "reivindicativo" o "combativo", había usado un par de imágenes de Lago y había hecho referencia al blog de esta en el vídeo de una canción en defensa del uso del gallego, al ser Galicia Bilingüe el colectivo más destacado, y casi único, en la denuncia de la supuesta guerra contra el uso del castellano que, en su opinión, se libra en Galicia.

Lago recibió el vídeo y, según alegó en su demanda y explicó en la vista oral, se sintió tan amenazada que solicitó dos años y medio de prisión para el lucense. Le asustó que en el vídeo se usasen dos imágenes suyas -ambas sacadas de internet- en las que aparece vestida con un uniforme del Ejército soviético y junto a una pintada que simula una diana. La letra del rap incluía además frases como "a todo porco lle chega o seu San Martín" o "a eses bastardos, que se enteren de que xa estamos fartos". La Fiscalía también pidió la condena del rapero, aunque por una falta y no por un delito, que consideraba saldada con una multa de 300 euros.

El vídeo incluía fotos de Gloria Lago y frases como "a eses bastardos, que se enteren de que xa estamos fartos"

La jueza Cristina Martínez Raposo, del Penal 3 de Vigo, en una sentencia escrita en castellano, decide al final condenar a Volk GZ por "el carácter claramente amedrentador" de las imágenes y las expresiones, que provocaron que Gloria Lago "reviviera" el sentimiento "de miedo e inquietud" que tuvo "hace unos dos o tres años", cuando dijo que había sido agredida en una manifestación.

En opinión de la jueza, la canción del rapero "no puede incluirse o quedar cubierta por la libertad de expresión" que alegó en su defensa el acusado, que definió su trabajo como una "crítica sociolingüística" sin ningún ánimo de "amedrentar" o "amenazar". De hecho, explicó en la vista oral que había usado la expresión "a todo porco lle chega o seu San Martín" con la expresión "respuesta estudiantil".

No obstante, la sentencia reduce el nivel de las amenazas hasta la categoría de falta, porque no fue el acusado quien envió el vídeo a Gloria Lago ni encuentra "actos anteriores, posteriores o simultáneos" que le permitan concluir la existencia de un delito. Además, rebaja la pena por la falta hasta un nivel "próximo al mínimo", una multa de 120 euros, y que menos "podría convertirla en algo meramente simbólico" y no cumpliría con la finalidad "de persuadir al culpable de ulteriores comportamientos lesivos o dañosos".

Comentarios