domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Condenado un menor que destrozó con un hierro la luna de una excavadora

Juzgados de Lugo. XESÚS PONTE
Juzgados de Lugo. XESÚS PONTE
Su padre discutió con el conductor de la máquina y el chico golpeó el cristal y lo amenazó con matar a su hijo en el colegio

El juzgado de menores de Lugo condenó a un adolescente por destrozar la luna delantera de una excavadora con una barra de hierro y amenazar al conductor de la máquina con matar a su hijo en el colegio. 

El juez impuso al chico una pena de seis meses de libertad vigilada, "con la regla de conducta consistente en la obligación de realizar actividades sobre la resolución pacífica de conflictos y el respeto a los demás". Asimismo, los padres del joven tendrán que asumir la reparación del cristal, que fue fijada en 1.743 euros, incluidos los daños y los intereses legales correspondientes. La sentencia recoge que el 28 de octubre de 2018 —entre las seis menos cuarto y las seis y media de la tarde— el padre del menor inició una discusión con otro hombre que estaba realizando tareas de conservación de carreteras con una máquina excavadora, supuestamente por unas desavenencias en relación con unas ramas. 

En un momento del altercado, el menor —que en aquel momento tenía 15 años de edad— cogió una barra de hierro que portaba su progenitor en la mano y comenzó a golpear con fuerza el cristal delantero de la máquina excavadora, hasta que lo destrozó. Además, se acercó al conductor y le dijo: "Mañá vouche matar ao teu fillo no colexio". 

DEFENSA. El afectado denunció los hechos ante la Guardia Civil y el caso acabó en el juzgado de Menores. El joven negó que el altercado se produjera como explicó el denunciante y su abogado solicitó su libre absolución, pero, tras examinar las pruebas, el juez consideró probado que el menor "actuó directamente contra el cristal de la máquina con el palo que le arrebató a su padre, y posteriormente amenazó con hacerle daño al hijo del denunciante, que acude al mismo colegio". 

De este modo, condenó al joven como autor de un delito de daños y un delito leve de amenazas. El chico no tenía hasta el momento otros expedientes abiertos.

Condenado un menor que destrozó con un hierro la luna de una...