domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

Condenado un lucense por apropiarse de la pensión de orfandad de su hija

Fachada del Tribunal Supremo
Fachada del Tribunal Supremo
Se quedó con 400 euros al mes de la pensión desde que la niña tenía 6 años hasta los 11

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de un lucense que fue condenado por apropiarse indebidamente de la mayor parte de la pensión de orfandad que iba destinada cada mes a su hija. Según la sentencia, se habría quedado con más de 400 euros mensuales desde 2011 a 2016, es decir, desde que su hija tenía seis años hasta cuando cumplió once.

Este lucense había sido condenado por la Audiencia Provincial a tres años de prisión, además de a devolver a su hija todo lo sisado. No obstante, una modificación penal le benefició y, en base a ella, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le rebajó la pena a dos años y redujo la responsabilidad civil al limita los hechos penalmente reprochables al periodo comprendido entre principios de 2011 y mediados de 2015. No obstante, dejó abierta la puerta a que la niña perjudicada, representada por su abuela, acuda a la vía civil para reclamar el dinero que se apropió durante el periodo de tiempo excluido de la sentencia por vía penal.

El acusado, sin embargo, también recurrió esta rebaja ante el Tribunal Supremo, alegando que no existía un abuso de vulnerabilidad de la víctima. El alto tribunal rechaza sus pretensiones, ya que considera a la pequeña especialmente vulnerable "por razón de la edad de la menor, que contaba con diez años, careciendo de discernimiento y capacidad de disposición directa sobre los fondos, siendo administrados los mismos por sus tutores legales".

Se da la circunstancia de que el ahora condenado había obtenido la patria potestad de la menor solo un año antes de comenzar a apropiarse del dinero, en 2010, después de un juicio de reclamación de filiación paterna no matrimonial. Sin embargo, en ese mismo juicio la Justicia decidió otorgar la guarda y custodia de la pequeña huérfana a su abuela.

El acusado recibía en su cuenta la pensión de orfandad y solo transfería a la niña 180 euros, mientras que se quedaba con 400

PLAN PARA APROVECHARSE. Una vez reconocida dicha patria potestad, el acusado abrió una cuenta en un banco a su nombre en la que se domicilió la pensión de orfandad de alrededor de 600 euros mensuales que ingresaba la Seguridad Social.

"El acusado", relata la sentencia, "poniendo en marcha su plan y aprovechándose de su capacidad y facilidad de disposición sobre dichas prestaciones, lejos de ingresar el importe mensual bruto solo ingresaba la cantidad de 180 euros, por transferencia bancaria a la cuenta de ahorro en la que figuraba como titular la abuela de la menor, que tenía atribuida su guardia y custodia".

De este modo, el hombre "se apropió de una parte muy importante de la pensión de orfandad de su hija, más de 400 euros mensuales", según refleja la sentencia.

Pese a que este hombre había conseguido gracias a un cambio legal que el TXSG le rebajara la pena de prisión de tres a dos años, reclamó ante el Supremo una nueva rebaja porque veía la sentencia "desproporcionada". Los jueces del alto tribunal entendieron, no obstante, que dos años era el castigo mínimo que merecía.

Condenado un lucense por apropiarse de la pensión de orfandad de su...