Condenado un kamikaze que chocó con un turismo en la ciudad y dejó tres heridos

El conductor, que dio positivo en alcohol, circulaba en sentido contrario y causó un accidente en Acea de Olga

La avenida de Magoi. SEBAS SENANDE
photo_camera La avenida de Magoi. SEBAS SENANDE

El juzgado de lo Penal número 1 de Lugo condenó este jueves a un conductor kamikaze que provocó un accidente en la capital lucense y dejó tres personas heridas. Tal y como se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía, sobre las ocho y media de la mañana del 13 de mayo de 2015, el acusado conducía una furgoneta por la Avenida de Magoi, "sin capacidad para hacerlo por hallarse bajo la influencia de las bebidas alcohólicas previamente ingeridas".

Por este motivo, el hombre hizo caso omiso de una señal de dirección prohibida y circuló en sentido contrario durante varios metros, hasta que, finalmente —al llegar a la intersección entre las calles Ona de Echave y Consello de Europa—, impactó contra un vehículo que se incorporaba correctamente a la primera vía. En el coche viajaba un padre con sus dos hijos y los tres resultaron heridos.

Según explicó el ministerio público, los tres lesionados sufrieron cervialgias y contusiones, por lo que todos ellos tuvieron que recibir tratamiento rehabilitador durante varios meses.

PRUEBA. Tras el accidente, la Policía Local acudió al lugar y sometió al acusado a la prueba de alcoholemia, en la que arrojó un resultado de 0,94 miligramos por litro de aire espirado, casi cuatro veces más de lo permitido.

Además, los agentes hicieron constar en el atestado que el conductor presentaba diversos síntomas de intoxicación etílica, como "ojos apagados, palidez del rostro, pupilas dilatadas, habla pastosa, repetición de frases e ideas, deambulación vacilante y fuerte olor a alcohol en el aliento".

El conductor fue acusado de un delito contra la seguridad vial, penado en el artículo 379 del Código Penal, así como de tres delitos de lesiones por imprudencia grave, por los que la Fiscalía de Lugo solicitaba inicialmente una condena total de seis meses de prisión y cuatro años de retirada del permiso de conducir.

Sin embargo, el hombre reconoció los hechos ante la titular del juzgado de lo Penal número 1 de Lugo y las partes pactaron una condena inferior, por lo que ya no llegó a celebrarse la vista oral. Acusación y defensa llegaron también a un acuerdo con respecto a las indemnizaciones para los tres heridos, que la Fiscalía fijaba inicialmente en un total de 13.190 euros, teniendo en cuenta las lesiones que sufrieron en el accidente y las secuelas.