Condenado un integrante de la Banda Municipal por pegar a una compañera

La agresión se produjo en 2017, cuando el músico imitó al director en tono de burla y la víctima lo grabó con su móvil. El juez lo absolvió de atentado a una funcionaria al ser una riña "particular"
La Audiencia Provincial de Lugo, donde se confirmó el fallo. AEP
photo_camera La Audiencia Provincial de Lugo, donde se confirmó el fallo. AEP

Un músico que hace cuatro años formaba parte de la Banda Municipal de Lugo fue condenado a pagar una multa de 120 euros por agredir a una percusionista de la misma formación en pleno ensayo. El hombre también fue obligado a indemnizar a la víctima en la cantidad de 240 euros por las lesiones que le provocó.

El músico fue juzgado además como presunto autor de un delito de atentado, ya que la víctima es funcionaria, pero el juzgado de lo Penal número 2 lo absolvió de dicho delito, al considerar que fue "un incidente particular entre dos personas que prestaban su servicio en una institución pública" y que la denunciante "no ostentaba la condición de autoridad respecto al acusado".

La sentencia considera probado que el 6 de julio de 2017, sobre las diez de la mañana, el acusado entró en el centro social Uxío Novoneyra, sito en la calle Quiroga Ballesteros, donde se encontraba ensayando la Banda Municipal de Música.

El hombre se colocó al lado del director y comenzó a imitarle, simulando que dirigía a los músicos, una conducta que molestó a los integrantes de la formación. De hecho, una mujer -miembro percusionista de la banda y funcionaria municipal- sacó su teléfono móvil y comenzó a grabar la escena. En ese momento, el acusado se dirigió a ella y le propinó un empujón con la mano en el lado derecho del tórax, por lo que la mujer perdió el equilibrio y se cayó contra el bombo que estaba tocando.

Según quedó recogido en el fallo judicial, la víctima sufrió una contusión en el tórax y una rozadura en la mandíbula derecha, así como "ansiedad reactiva a episodio violento". La mujer tardó ocho días en recuperarse de sus lesiones, "no estando ninguno de ellos incapacitada para sus ocupaciones habituales y no restándole secuelas".

Tal y como trascendió entonces, la agresión se habría producido después de que se supo que varios músicos de la banda pretendían dejar de tocar en la ciudad hasta que el Ayuntamiento convocara la plaza de director.

Tras conocer el fallo del Penal número 2 de Lugo, emitido el pasado febrero, el acusado presentó un recurso ante la Audiencia Provincial, que confirmó la sentencia, por lo que ya es firme.