Condenado tras fugarse de un centro de menores y atracar una farmacia

El chico, que tenía 15 años, amenazó a las farmacéuticas con un cuchillo y se llevó 130 euros. Una patrulla lo encontró escondido en un alpendre y el juez le impuso un año de internamiento
El acusado fue juzgado en la sede de Armando Durán. AEP
photo_camera El joven declaró en el juzgado de Menores, en Armando Durán. AEP

El juzgado de Menores de Lugo impuso una condena de doce meses de internamiento y otros dos meses de libertad vigilada a un joven que se fugó de un centro de menores y atracó una farmacia. Según quedó recogido en la sentencia, el 15 de diciembre de 2021, sobre las siete y media de la tarde, el menor —que en aquel momento tenía 15 años— entró en una farmacia y cogió varios billetes de la caja registradora, aprovechando que en ese momento las dos trabajadoras del establecimiento se encontraban en la rebotica.

Sin embargo, una de las farmacéuticas observó la escena y intentó arrebatarle los billetes al menor, por lo que se inició un forcejeo entre ambos y la mujer logró recuperar parte del dinero. Al verse acorralado, el joven le propinó un empujón y la trabajadora cayó al suelo, por lo que su compañera se acercó y sujetó al menor.

La sentencia explica que, en ese momento, el chico sacó del interior de su chaqueta un cuchillo de cocina —de unos 18 centímetros de hoja— y la esgrimió hacia las dos trabajadoras, al mismo tiempo que les decía: "Soltarme, soltarme, dame el dinero que te lo clavo". Ante estas amenazas, las farmacéuticas le entregaron los billetes y lo soltaron.

El menor logró apoderarse de 130 euros en efectivo, pero fue localizado poco después por los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que lograron recuperar ochenta euros. Además, le incautaron el cuchillo con el que había amenazado a las trabajadoras, ya que se le cayó en dependencias policiales cuando se quitó la chaqueta.

Por estos hechos, el juzgado de Menores condenó a joven como autor de un robo con violencia e intimidación en local abierto al público y con uso de medio peligroso, así como de un delito leve de lesiones, por los que le impuso doce meses de internamiento y otros dos meses de libertad vigilada postinternamiento.

"El objetivo fundamental de esta medida", explica el juez en el fallo, "es que el menor no cometa más delitos; que aprenda a respetar a las personas; que desarrolle valores prosociales, haciendo hincapié en la capacidad de reflexionar antes de actuar y en el autocontrol, así como que aprenda a relacionarse sin usar la violencia y la intimidación", apunta.

El magistrado insta también al menor a "demostrar interés en superar la problemática de consumo de sustancias tóxicas que presentaba antes de ser internado".

Tras conocer el fallo, la defensa presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo alegando falta de pruebas y contradicciones en la declaración de las farmacéuticas. Sin embargo, la sala confirma el fallo al entender que no quedó vulnerado el derecho a la presunción de inocencia y recalca que el menor, cuando fue arrestado, llevaba encima varios billetes arrugados y uno roto, "lo que coincide con la declaración de la empleada, quien contó que trató de cogerle el dinero y se quedó con un trozo de billete en la mano", concluye.

La Xunta abonará la indemnización, ya que el menor estaba tutelado
El chico, que cuando sucedieron los hechos tenía 15 años, también fue condenado a indemnizar a una de las farmacéuticas por las lesiones que le ocasionó, así como al propietario del establecimiento por el dinero que no fue recuperado y al Servizo Galego de Saúde por la asistencia médica que le prestó a la herida.

En total, el juez le impuso el pago de 622 euros, que tendrá que abonar la Xunta como responsable civil solidario, ya que el menor se encontraba bajo su tutela. Costas de oficio La Audiencia Provincial declaró de oficio las costas del recurso.

Comentarios