jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

Condenado por decir a un transexual: "Si viviera Franco te hacía un hombre"

Juzgados de Lugo. GSV
Juzgados de Lugo. GSV
La víctima le estampó un botellín en la cabeza y ambos aceptaron penas de 6 meses de cárcel

Increpó a una persona en un bar de Lugo por su condición de transexual y este viernes tuvo que rendir cuentas por estos hechos ante la jueza del Penal número 1 de Lugo, que finalmente lo condenó -tras un acuerdo entre las partes- a seis meses de cárcel como autor de un delito de odio.

El acusado reconoció que el 18 de diciembre de 2016, sobre las tres menos cuarto de la madrugada, comenzó a insultar a un transexual con expresiones como: "Tienes tetas pero eres un hombre", "marica de mierda", "putos maricones; había que matarlos a todos", o "si viviera Franco verías como te hacía un hombre".

PELEA. En ese momento, la víctima le tiró el contenido de una bebida por encima y ambos se liaron a golpes. El hombre le propinó varios puñetazos al transexual, quien a su vez le estampó un botellín de cerveza en la cabeza y le causó multitud de cortes, por lo que tuvo que recibir varios puntos de sutura en la zona de la mandíbula y cerca de los ojos.

El ministerio público solicitaba inicialmente para el hombre que profirió los insultos una condena de año y medio de cárcel

Por estos hechos, ambos fueron acusados de lesiones. El hombre aceptó una pena de multa de 240 euros por un delito leve, mientras que el transexual fue condenado a seis meses de cárcel, debido a la gravedad de las heridas que le provocó a su contrincante.

El ministerio público solicitaba inicialmente para el hombre que profirió los insultos una condena de año y medio de cárcel y multa de 2.400 euros. Para el transexual pedía un año de cárcel. Sin embargo, las partes llegaron este viernes a un acuerdo de conformidad para rebajar las penas y ya no fue necesario celebrar el juicio.

La Fiscalía pedía también que los dos acusados por el incidente se indemnizaran mutuamente, una cuestión que sus letrados zanjaron ya antes de la vista oral, por lo que les aplicaron la atenuante de reparación del daño.

Los dos acusados -que tuvieron que compartir este viernes banquillo ante la jueza y no se cruzaron la vista en ningún momento- reconocieron los hechos. La magistrada acordó suspenderles la pena a condición de que no vuelvan a delinquir en los próximos años.

Condenado por decir a un transexual: "Si viviera Franco te hacía un...